ERICK LAGOS HERNÁNDEZ*
Una distinción para la Secretaría de Gobierno iniciar las
guardias de honor para recordar a nuestros héroes.
En acato a lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, este lunes el presidente con ruta y con visión de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, presentará su segundo informe de labores. Se trata del recuento pormenorizado de los logros alcanzados en este año de intensa labor reformadora. Desde su campaña en busca del voto popular, el licenciado Peña sostuvo que el propósito fundamental no era administrar sino transformar y modernizar al país con el esfuerzo y la voluntad de todos. Así quedó plasmado en la plataforma político-electoral y los compromisos asumidos por la coalición que lo llevó al triunfo en el 2012. Se propuso impulsar una gran cruzada nacional por la educación, la salud y el desarrollo social, así como concretar las reformas necesarias para mover a México hacia horizontes de mayor inversión que se tradujeran en empleo y bienestar, y lo cumplió. El reto era enorme, como enormes son las necesidades que apremian a miles de familias del país para quienes prosperar y salir adelante significa un desafío. En todo momento, el presidente de la República ha hablado con la verdad y ha reconocido que sin las reformas no había futuro posible; por eso, la apuesta durante los primeros meses de su gobierno fue impulsar un gran acuerdo nacional que hiciera posible el México que queríamos y podíamos tener, a través del pacto que congregó a las principales fuerzas políticas y del que se desprendieron reformas con visión de futuro, entre las que sobresalen:
La energética, de telecomunicaciones, de competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la nueva Ley de Amparo, la político-electoral y la reforma en transparencia. Todo ello fue posible gracias a la madurez democrática de los partidos que suscribieron el pacto, y a la visión transformadora de las y los legisladores cuya decisión histórica traspasó fronteras y hoy México se encamina hacia la modernidad con rumbo claro. Imposible resumir en este espacio los logros y aciertos alcanzados este año; sin embargo, se debe destacar entre ellos, además de las reformas, los siguientes: más de tres millones de personas han mejorado su alimentación como resultado de la Cruzada Nacional contra el Hambre; 1.75 millones de mexicanos han sido beneficiadas con la Tarjeta Sin Hambre que les permite adquirir 14 productos básicos a precios accesibles en las tiendas Diconsa; se han instalado más de tres mil 200 comedores comunitarios en todo el país, donde se brinda apoyo y solidaridad a 348 mil personas; 4.7 millones de mujeres se han afiliado al Seguro de Vida para Jefas de Familia con lo que garantizan la educación, salud y alimentación de sus hijos en caso de faltar; y 5.7 millones de adultos mayores reciben hoy una pensión alimenticia gracias a la ampliación en la cobertura del programa 65 y Más impulsada por el presidente Peña. Se han distribuido más de 40 mil computadoras a estudiantes de distintos niveles escolares y México cuenta hoy con 65 mil sitios con acceso gratuito a Internet de alta velocidad en escuelas, hospitales y espacios públicos.
De igual manera se ha triplicado el número de escuelas de tiempo completo para alcanzar un total de 23 mil 182 escuelas en beneficio de tres millones 463 mil alumnos, y la meta para el 2018 es llegar a 40 mil planteles de este tipo. Sin duda, logros importantes como los mil 800 kilómetros de autopistas y carreteras mejoradas y modernizadas, y los cuatro mil kilómetros más que están en construcción; así como las 394 unidades hospitalarias construidas y acondicionadas, entre las que destacan nuevos hospitales generales y de especialidad. Es decir, Enrique Peña Nieto llega a su segundo informe de gobierno con un gran respaldo ciudadano consciente de que a partir de ahora viene la implementación y puesta en marcha de las reformas transformadoras que darán por resultado una mejor educación, más empleo y mejores condiciones de vida para las familias de todo el país, donde nuestro estado es una prioridad. Enhorabuena y a seguir adelante construyendo juntos el México y el Veracruz que todos anhelamos. Así será.
* Secretario de Gobierno.