Por El Comentador
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la Reforma Energética, luego de que las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión aprobaron las leyes secundarias. En Palacio Nacional, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que respaldará totalmente la reforma, porque representa el avance legal y práctico que se requiere en nuestro país para impulsar el desarrollo. El veracruzano fue ubicado en el presídium, a unos cuantos lugares del presidente de la República, lo que refleja la cercanía de ambos.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, cuyo rector es Guillermo Zúñiga Martínez, entregará el título honorífico de Doctor Honoris Causa al magistrado, catedrático, juez, notario y ciudadano ejemplar, Luis Espinosa Gorozpe, en una ceremonia que se realizará el próximo sábado, a las 12:00 horas, en el auditorio Fernando Finck Baturoni, del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, ubicado en la calle Nicolás Bravo número 15 de esta ciudad.
El Ayuntamiento de Xalapa se ha sumado en serio a la Cruzada Nacional sin Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de Sedesol. Según anuncia el alcalde Américo Zúñiga Martínez, en la capital se instalarán 19 comedores para atender a cientos de xalapeños que sufren de carencias alimentarias. Quien anda muy activa con este tema, como enlace del Ayuntamiento con la delegación federal de Sedesol es la maestra Diana Santiago Huesca, quien ha recorrido la ciudad de arriba abajo, ubicando los espacios y desarrollando la logística para que esta misma semana queden ya funcionando 10 comedores. Con este apoyo, el alcalde y su esposa, la señora Mariana Yorio de Zúñiga, a través del DIF municipal, se están sacando otro diezazo, como dijo aquella vecina de la calle Tejedores cuando vio pavimentada su calle.
Las obras del programa MIA causan molestias a conductores y peatones capitalinos y visitantes, pero durante años desfilaron alcaldes por la silla del poder y nunca hicieron nada por mejorar la imagen o el estado de estas vías de comunicación. Por ello la capital del estado tuvo sus calles para llorar, sin que nadie se preocupara y ocupara de atender el problema.
La sociedad Veracruzana de Caricaturistas, que preside Alberto Morales, el famoso Beto Gato, presenta la exposición Arte Irónico para un Mundo de Crisis, del colombiano Raúl Fernando Zuleta, quien ha ganado varios premios internacionales. La inauguró el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez. Si están ustedes interesados en admirar esta exposición, acudan a la Casa de la Caricatura, en Madero número 34, en el barrio de Xalitic. Asistió, entre otros, el director de la Casa de la Caricatura de México, el monero Terrazas.