Reciben 40 toneladas diarias de desechos para procesar.
Yhadira Paredes
Xalapa
Diariamente, la planta de compostaje recibe hasta 40 toneladas de desechos, es decir, se evita que lo comparable a tres albercas olímpicas de residuos llegue al relleno sanitario y lo colapse, aseveró el encargado de la misma, Francisco Martínez Tlapa.
Se tiene proyectado, dijo, llegar a las 80 o 100 toneladas para procesar y lograr abono orgánico a productores del municipio, sobre todo de hortalizas.
El funcionario municipal destacó que se trabaja de la mano con los productores de la Central de Abastos, donde se están canalizando los abonos orgánicos en sus hortalizas.
“Estamos desarrollando un círculo virtuoso para el desarrollo sustentable y descansamos mucho en la investigación, estamos trabajando con la Universidad Veracruzana, con la Facultad de Ingeniería Ambiental, sobre todo en el manejo de los lixiviados, con la Facultad de Biología, con el Colegio de Veracruz”.
De acuerdo con los cálculos, con estos trabajos se dejan de verter en el relleno sanitario lo comparable a tres albercas olímpicas y el año pasado se entregaron casi 400 toneladas de abono orgánico a las áreas productivas.
“Siempre estar cumpliendo con las normas de calidad y mitigación ambiental, en este lugar hay olores mínimos, sin acumulación de moscas y fauna nociva”.
Martínez Tlapa señaló que a diferencia del costo de una tonelada tratada en el Relleno Sanitario que es de entre 250 y 300 pesos, en el centro de compostaje tiene un costo de 100 pesos, pero con un doble propósito, pues da un producto final.
En ese sentido, hizo un llamado a la población en general a separar correctamente sus residuos orgánicos.
“No hay ninguna máquina en el mundo que haga una separación tan fina como la mano humana”, finalizó.
Francisco Martínez Tlapa es encargado de la planta de compostaje de Xalapa y su meta es desarrollar ecotecnologias de desechos orgánicos.