EXCELSIOR
ESTADOS UNIDOS
Joe Biden dijo que es "decisión del Congreso" iniciar un proceso de juicio político contra el mandatario Donald Trump, pero subrayó que la forma más rápida de sacarlo del cargo es con la asunción del nuevo gobierno en doce días.
La forma más rápida de que esto suceda es que prestemos juramento", dijo el demócrata Biden, quien será investido el 20 de enero.
Lo que de hecho suceda antes o después, es una decisión que debe tomar el Congreso. Pero eso es lo que estoy esperando: que deje el cargo", indicó.
Biden se refirió al tema durante una rueda de prensa desde su bastión en Wilmington, Delaware, dos días después de que Trump incitara a una multitud de simpatizantes a marchar hacia el Congreso para revertir su derrota electoral.
La violenta toma, que dejó cinco muertos, no impidió sin embargo la certificación del Congreso de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.
Los líderes demócratas en el Congreso han advertido que quieren la renuncia de Trump, o de lo contrario tomarán "medidas" para intentar destituir al mandatario republicano por segunda vez durante su presidencia.
Hasta ahora hay poco apoyo entre los republicanos, aunque muchos también han condenado enérgicamente el comportamiento de Trump.
Biden se pronunció ampliamente por primera vez sobre un eventual juicio político a Trump, o sobre tratar de persuadir al vicepresidente Mike Pence para que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución, que autoriza a destituir a un presidente si no se considera apto para el cargo.
La vacilación del presidente electo para apoyar a su partido en un nuevo juicio político a Trump refleja el hecho de que ya enfrenta la titánica tarea de curar las profundas divisiones en la sociedad estadounidense.
Vamos a hacer nuestro trabajo y el Congreso puede decidir cómo proceder", dijo Biden.
Los demócratas en la Cámara de Representantes, que ya sometieron en 2019 a Trump a un proceso de destitución del que fue absuelto en el Senado de mayoría republicana, dijeron que una segunda acusación del presidente podría estar lista para votación la próxima semana.
Twitter suspende cuentas de partidarios de Trump
Twitter suspendió este viernes cuentas que promovieron la teoría de la conspiración QAnon, como las de Michael Flynn, Sidney Powell y otros partidarios de alto perfil del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Las cuentas se han suspendido de acuerdo con nuestra política sobre actividades nocivas coordinadas. Hemos dejado claro que tomaremos medidas de cumplimiento enérgicas sobre el comportamiento que tiene el potencial de provocar daños afuera de la web y, dado el potencial renovado de violencia que rodea a este tipo de comportamiento en los próximos días, suspenderemos permanentemente las cuentas que estén exclusivamente dedicadas a compartir contenido de QAnon", dijo un portavoz de Twitter a NBC News.
Twitter también eliminó la cuenta de Ron Watkins, el administrador del sitio web 8kun, que anteriormente se llamaba 8chan.
¿Qué es QAnon?
La letra Q, en mayúscula, ha cobrado protagonismo en las recientes elecciones estadounidenses, a menudo visible en pancartas y camisetas en los mítines de Donald Trump. Identifica al colectivo QAnon, cuyos seguidores creen en una serie de teorías de la conspiración.
¿Cómo surgió?
Su origen son unos mensajes en octubre de 2017 en 4chan, un foro de internet sobre la cultura anime. Alertaban de una supuesta investigación a Hillary Clinton por pedofilia y corrupción. Eran rubricados por la letra Q, usada por funcionarios con acceso a información clasificada de máximo nivel.
El acrónimo QAnon se completa con la abreviatura de "anónimo", Anon. Quien firmaba como Q aseveraba poseer documentación gubernamental secreta, pero nunca ha mostrado pruebas. Solo daba pistas, que sus seguidores llaman "migas". Se llaman a sí mismos "panaderos", pues con esos indicios hornean respuestas a enigmas.
El grupo, minoritario en sus orígenes, fue trasladando sus pesquisas de 4chan a las redes mayoritarias -Reddit, Twitter, YouTube y Facebook- hasta ganar gran presencia el año pasado, por la pandemia y la campaña electoral.
Los "anon" promulgan teorías negacionistas de la covid y han apoyado a Trump, aunque algunos se distanciaron cuando pasó de escéptico del coronavirus a esperanzado en las vacunas.