22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Contra COVID

 

 

 

 

 

 

 

 

México, 13 del mundo con más vacunados

Representa el 0.03% de la población total.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió esta mañana que México es el país con el mayor número de personas vacunadas en América Latina y el número 13 a nivel mundial, incluso arriba de países como Finlandia y Austria.

En conferencia de prensa matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Ssa) indicó que esto se logró debido a que el gobierno mexicano no esperó a que estuviera lista la vacuna contra la pandemia, sino que se buscó en el mundo para establecer precontratos y contratos con países y laboratorios.

En primer lugar de vacunación en el mundo se encuentra Estados Unidos con 4 millones 661 mil 821 personas inoculadas, seguido de China con 4 millones 500 mil, mientras que Israel es el tercer país con un millón  224 mil.

Detrás de estos primeros tres países se encuentra Reino Unido, Rusia, Alemania, Italia, Canadá, España, Baréin, Polonia y Dinamarca.

México está en el lugar 13 a nivel mundial con 43 mil 960 personas vacunas, lo que representa el 0.03% de la población total.

"No hay ningún país de América Latina hasta llegar a México, por eso es claro que somos el primer país. Hasta el corte de ayer nosotros tenemos 43 mil 960 dosis utilizadas que representan hasta el momento 0.03%, claro es el arranque es una proporción pequeña, pero lo que destacamos con esta información es el orden, la oportunidad de los países.

"Esto fue producto de haber identificado desde el principio, la oportunidad de tener vacunación y de nos esperar a que aparecieran las vacunas, de tener una actividad muy importante de búsqueda de vacunas, de establecer convenios, luego precontratos, y luego contratos, de participar en el mecanismo  solidario que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mecanismo Covax y tener aseguradas dotaciones de vacunas", señaló el subsecretario.

López-Gatell apuntó que abajo de México se encuentran varios países europeos como Finlandia, Bulgaria, Austria.

Vacunarán a 3 millones de adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alistan 10 mil brigadas compuestas por 120 mil trabajadores de la salud, soldados, marinos, promotores y voluntarios -los cuales serán resguardados por elementos de la Guardia Nacional- para vacunar contra el Covid-19 a alrededor de 3 millones de adultos mayores por semana en las comunidades más apartadas del país.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que la aplicación de la vacuna CanSino será en los Centros Integradores, donde adultos mayores reciben sus pensiones, y que elementos de la Guardia Nacional participarán para cuidar las vacunas y que no haya "desvíos o maldad".

"Con la vacuna CanSino podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país con los adultos mayores, ya estamos les decía yo integrando las brigadas. Van a participar alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios para ayudar.

Estamos hablando de vacunar primero en 10 mil Centros Integradores, son comunidades estratégicas, un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades. Entonces tenemos organización en 10 mil, acuérdense que además de esas comunidades o centros integradores hacia abajo, hay 280 mil localidades pequeñitas y dispersas.

"Hacia arriba de la pirámide hay cerca de 2 mil 500 municipios o cabeceras municipales y más arriba  las 32 entidades federativas o 32 estados, esa es la estructura poblacional. Entonces vamos a comenzar abajo en donde vive la gente más marginada, los adultos mayores. Estas brigadas vana vacunar en estos 10 mil centros integrados en una semana, en cada centro integrador a 300 adultos mayores, de modo que si son 10 mil centros, en una semana el propósito es vacunar, teniendo la vacuna, la disponibilidad vamos a poder vacunar a 3 millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que en cada Centro Integrador habrá una brigada integrada por 12 servidores públicos, compuesta "desde luego los vacunadores, médicos y también, los promotores, los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades porque es donde se les entregan las pensiones a los adultos mayores, ya se tienen identificadas esas comunidades. Así empezaremos".

Llamó a las autoridades de los pueblos para que se vayan preparando a que lleguen las brigadas de vacunación en los sitios donde se entregan las pensiones para adultos mayores, las cuales son escuelas o plazas, guardando la sana distancia para evitar contagios.

"Llegan el día que les va a corresponder, se les va avisar con tiempo, ya estará ahí la brigada. Dos días se va aprovechar para entregar la pensión que corresponde al bimestre y ahí se vacuna, dos días, vamos a decir lunes y martes, a los que lleguen.

"Miércoles y jueves la brigada sale a las comunidades más apartadas, están alrededor del Centro Integrador, porque hay muchos adultos mayores que no pueden movilizarse y hay que irlos a vacunar a sus casas. Si de los 300 llegaron 250 hay que irnos a vacunar a los 50 a sus casas. El viernes se hace una asamblea en el Centro Integrador con las autoridades de las comunidades y se va a vacunar  y ya se da fe del número de vacunas aplicadas, los incidentes, todo lo que sucedió, toda la narrativa, se levanta el acta, se firma y la brigada sale a la capital del estado a entregar su información".

--Guardia Nacional vigilará el proceso de vacunación

Señaló que las brigadas solo descansarán un día para agilizar este proceso de vacunación.

Acompañado del subsecretario Hugo López-Gatell, el mandatario indicó que los elementos de la Guardia Nacional vigilará de tiempo completo el proceso de vacunación para que no haya desvíos o maldad.

"La Guardia Nacional va a participar por completo en todo lo creativo de vacunación a cuidar las cosas para que no haya desvíos, o no haya maldad, de gente que quiera que las cosas no se hagan bien, pero sobre todo nos van ayudar la misma gente del pueblo como siempre.

"Como todo hay gente que abusa, pero no es la mayoría. Nuestro pueblo es responsable de la mayoría y es honesto, esa es una de las características principales del pueblo de México: su honestidad", aseveró.

Llama a abrir escuelas por semáforo verde

Al asegurar que llevan varias semanas en semáforo verde y que se tiene que garantizar el derecho a la educación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades de Campeche y Chiapas a abrir ya las escuelas, y de hacerlo, garantizó, se vacunaría de inmediato a los maestros de estas entidades.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el magisterio de Campeche y Chiapas se podrá inocular con la vacuna Pfizer, puesto que pueden ser movilizados dos veces para recibir la dosis que se necesitan.

"Hago un llamado a los maestros, a las autoridades estatales, el caso muy especifico de Campeche, y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas, ya en muchas comunidades están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó.

"En el caso de Campeche  han querido, tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso a que sobretodo a las autoridades a que ya empecemos a abrir las escuelas, y que si van preparándose. En el caso de Campeche, de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados.

"Por tratarse de maestros si podíamos aplicar la vacuna Pfizer porque pueden ser movilizados a los centros de vacunación dos veces los maestros", agregó.

En este sentido, en Palacio Nacional el presidente López Obrador, señaló que en el caso de Campeche la vacuna podría llegar por avión en los aeropuertos de Ciudad del Carmen y de Campeche e incluso, indicó, al localizado en Mérida, Yucatán.

"Ya que se pueda para reiniciar la escuela porque lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, nada más, el derecho a la vida. Esto esta relacionado al derecho a la salud, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacía la normalidad educativa, ese es un propósito, entonces por eso la aplicación de la vacuna a maestros", agregó.