PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
El Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio mantiene una ocupación de camas para pacientes COVID-19 del 50%, pero ya se preparan en caso de que exista un repunte en los casos luego de las fiestas decembrinas.
Trabajadores de este hospital señalaron que actualmente la Unidad de Cuidados Intensivos está a su máxima capacidad, pero no únicamente con pacientes COVID; sin embargo, de manera general el hospital tiene una ocupación al 50%.
“Va subiendo la ocupación, pero no tiene aspectos críticos. Hay espacio suficiente, son 67 camas las que hay y andamos en el 50%; terapia sí está llena con pacientes delicados, ahí hay nueve camas, pero no solo de COVID”, señaló uno de los trabajadores.
Actualmente el CAE cuenta con 67 camas destinadas a pacientes COVID, divididas en al menos dos áreas de atención a los pacientes, y ya se preparan para un posible repunte en los casos después de las fiestas.
“La UCI sí está llena, pero toda el área de Medicina Interna que es la más grande sí tiene camas, tiene más de 27 camas; las otras salas como COVID 1 y 2 y el área de llegada sí tienen pacientes”.
Los trabajadores, que evitaron dar sus nombres por temor a represalias de la autoridad, indicaron que actualmente en Xalapa no se observa un repunte tan alto como en el caso de la Ciudad de México, pero que dadas las celebraciones de fin de año, se prevé que sí exista un aumento.
“La situación no está tan severa como en Ciudad de México (...) Tan la situación no se ha agravado que hay 27 doctores de Sesver apoyando en Ciudad de México, eso habla de que no estamos en una situación nada parecida a Ciudad de México”.