VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Algunos locatarios de los mercados municipales de la ciudad adeudan un promedio de 22 millones de pesos al Ayuntamiento local por concepto de derechos, permisos, multas y recargos, de los cuales Plaza Clavijero adeuda 12 millones de pesos desde hace una década, y es necesario que cumplan con las cuotas, señaló el regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Francisco Javier González Villagómez.
De no hacer efectivos los pagos al Ayuntamiento local, las autoridades municipales podrían dejar de pagar la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el servicio a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que se proporciona a los mercados Jáuregui, Galeana y 20 de Noviembre, conocidos como La Rotonda, Plaza Clavijero y Rendón. Refirió que esta administración puso en marcha un programa de condonación de multas y recargos para facilitar los pagos a los locatarios, y algunos han aprovechado la oportunidad de ponerse al corriente.
González Villagómez expuso: “La deuda ascendía a 44 millones de pesos hasta este año, pero con el programa de condonación de multas y recargos se bajó hasta 22 millones de pesos”.
En cambio, hay mercados como La Rotonda, Jáuregui y Galeana que hacen sus pagos al ayuntamiento.
"El mercado de La Rotonda, el Jáuregui, Galeana están prácticamente al corriente, lo que sí nos falta es por ejemplo Plaza Clavijero que tiene un atraso muy fuerte de más de 10 años y que deben cerca de 12 millones", dijo.
Los mercados son infraestructura municipal, y esta es la razón por la cual el Ayuntamiento local paga a la CFE y a la CMAS, pero si los locatarios se niegan a pagar impuestos municipales, las autoridades no tendrán recursos para saldar esos servicios.
"Cabe aclarar que no los suspende el Ayuntamiento, simplemente va a dejar de pagar porque ocasiona un gasto extra cuando es dinero del pueblo, lo que queremos es que los mismos locatarios paguen y paguen los servicios que ellos tienen", finalizó.