JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, consideró innecesario el ingreso de la empresa de transporte Uber, toda vez que ya hay una excesiva cantidad de taxis en la capital del estado.
El edil señaló que la sobrepoblación de unidades en la ciudad se debió a que durante los gobiernos priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se repartieron concesiones de manera desenfrenada.
“Yo soy de la opinión de que ya hay demasiados taxis en la ciudad, creo que todos lo vemos, hay colas de taxis en calles de la ciudad porque no tienen clientes. Esto viene de la época de la corrupción, de la época de Fidel Herrera, Javier Duarte, había una especie de venta de placas a granel, los propios taxistas lo saben. Proliferaron gracias a la corrupción, cientos, miles de licencias de placas para circular como taxi y el resultado es que ahora tenemos una ciudad congestionada por taxis”.
En ese sentido, negó que Uber u otras aplicaciones como Indriver sean rentables en la capital del estado, debido al exceso de coches de alquiler.
“Me parece que es echarle más fuego al fuego, porque realmente casi no tienen ganancia. Los choferes de taxi, los conductores, es un gremio muy explotado, tiene que generar primero la ganancia del dueño de taxi y después de generar la renta ya pueden generar su salario”.
Rodríguez Herrero señaló que las quejas de usuarios de taxi se dan debido a que los ruleteros se encuentran en condiciones laborales precarias.
“Si fueran trabajadores que tuvieran límites en su jornada de trabajo, prestaciones sociales y un salario correcto, no se verían obligados a sobrexplotarse y lastimar hasta la propia calidad de la movilidad urbana, porque obligados a generar una renta para el dueño, están dispuestos a correr excediendo los límites de velocidad para ganar más. No es que ellos sean malos, es porque la situación los obliga a volverse malos”, justificó.
Además, el presidente municipal de Xalapa aclaró que es competencia de Transporte Público del Estado evitar la operación de unidades fuera del marco legal, como lo son Uber e Indriver.