22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En sede militar

 

 

 

 

 

 

Reinicia jornada de vacunación contra COVID

Cientos de trabajadores de salud son inoculados.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La jornada de vacunación contra el Covid-19 reinició esta mañana en el 81 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde cientos de trabajadores de la salud hacen fila para ser inoculados.

La jornada de vacunación inició alrededor de las 12:00 horas por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se tiene proyectado que hoy apliquen 3 mil 900 vacunas en el 81 Batallón de Infantería en Tlalpan, Ciudad de México.

Los de Operación Chapultepec, los primeros

Los primeros en vacunarse fueron las personas que forman parte de la Operación Chapultepec: los médicos que vinieron de otros estados de la República para ayudar a atender a los pacientes de la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

En el 81 Batallón de Infantería se instalaron 20 células de vacunación y en cada una de éstas hay personal del sector salud que le toma los datos a los vacunados y se aplican las dosis.

Quienes se vacunen este domingo deberán aplicarse una segunda dosis en 21 días para reforzar su inmunización.

Se aplican 3 mil 800 dosis de Pfizer

Con la aplicación de 3 mil 800 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, este domingo se desarrollará la segunda jornada de inmunización a personal médico de otras entidades que apoyarán en el Proyecto Chapultepec, del Gobierno de la Ciudad de México.

La jornada se desarrolla en las instalaciones del 81 Batallón de Infantería, ubicadas en el Heroico Colegio Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, indicó que mañana se continuará con la aplicación del biológico al personal de salud del estado de Coahuila.

En el 81 Batallón de Infantería se instaló un Centro de Vacunación Covid-19, con 20 células atendidas por tres elementos de salud de diferentes dependencias.

Tras la llegada de las primeras 3 mil vacunas de Pfizer, el pasado 23 de diciembre, al día siguiente el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó con la primera jornada de aplicación en el Hospital General de México, así como en las sedes del Ejército Mexicano en el Hospital Militar de Zona en Santa María Rayón, en el Estado de México, y en la 17 Zona Militar en Querétaro.

En cada una de las sedes se aplicaron 975 vacunas, con lo que comenzó el proceso de protección al personal del sector salud que combate en la primera línea a coronavirus SARS-Cov-2.

Este sábado llegó a México el segundo paquete de 43 mil  inmunizadores, a los aeropuertos internacionales de la capital del país y de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Regala personal de salud del IMSS felicidad a pacientes

En las fiestas decembrinas, ocho trabajadoras y trabajadores sociales del Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 en la Ciudad de México, regalaron momentos de alegría a pacientes con Covid-19, al comunicarlos a través de videollamadas con sus familiares durante la Navidad.

Con gran entusiasmo, estos trabajadores y trabajadoras de la salud se colocaron su equipo de protección personal, además de gorros y adornos propios de la temporada, y llevaron cartulinas con mensajes de buenos deseos antes de entrar al área asignada para la atención a pacientes con esta enfermedad.

“Este equipo de trabajo social quiere impactar en el corazón del paciente, ya que sabemos que estas fechas son importantes y nosotros podemos intervenir no sólo emocional sino espiritualmente con su familia, somos un puente entre ellos”, expresó Paulina Cervera Adame, en representación del personal de Trabajo Social del HGZ No. 24.

“Queremos que en estas fechas de fin de año la esperanza, la felicidad, la paciencia, la tolerancia y el amor estén en conjunto de los familiares y pacientes, por ello entrar al área Covid no sólo es una labor profesional, sino también emocional y espiritual”, agregó.

Las videollamadas que se implementaron desde inicio de la pandemia han permitido mantener informados desde sus casas a los familiares sobre el estado de salud de sus pacientes, con lo cual se evitan mayores contagios y que las personas permanezcan en los hospitales.