JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Vecinos del fraccionamiento Lucas Martín consideraron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa permite que se viertan aguas negras en el río Sedeño y crezca el grado de contaminación en la zona.
Durante un recorrido por el lugar, los pobladores mencionaron que desde hace tres meses notaron la filtración de drenajes a las aguas pluviales.
Las personas dijeron que han reportado dicha situación a CMAS; sin embargo, hasta el momento, sus llamados no han sido atendidos.
Además, consideran que las filtraciones de aguas negras se originaron por trabajos para reparar drenajes en colonias circunvecinas, como Revolución.
Sobre el bulevar Antonio María de Rivera, la gente detalló que el agua sucia cae sobre la cristalina y su tonalidad cambia a grisácea.
El fraccionamiento se encuentra en las inmediaciones de la capital del estado con el municipio de Banderilla.
Desde ese lugar se observan heces fecales al interior del cuerpo de agua, uno de los más importantes de la región.
En la parte más alta de Lucas Martín se encuentra el parque Quetzalapa, donde hay juegos infantiles y estufas ecológicas para la recreación familiar.
Los vecinos se han encargado del mantenimiento de las áreas verdes, así como del afluente y los senderos. Por tal motivo, piden a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa que supervise la zona y evite que la contaminación continúe.