“Juez que cometa irregularidades, que se vaya”: magistrada presidenta.
RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN
XALAPA
El Poder Judicial del Estado (PJE) no puede darse el lujo de descansar, mucho menos cuando se está haciendo una “limpia” exhaustiva para erradicar la corrupción, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz.
En una breve pero concisa entrevista para el Grupo Editorial El Heraldo, aseguró que se están haciendo visitas sorpresa a los juzgados, pero además se está vigilando con lupa e investigando a todos, a fin de detectar posibles actos que pongan en riesgo la legítima labor que deben desarrollar los jueces y en general todo el personal que integra esta institución.
“Que se vayan, en caso contrario se da vista a la Fiscalía”, sentenció la titular del PJE a todos aquellos que intenten o cometan actos fuera de la legalidad y que manchen el nombre del órgano que ella encabeza.
En una charla con quien dirige esta Casa Editorial, ingeniero Eduardo Sánchez Macías, contó que ya se efectuaron dos despidos de personal, ya que se pudo constatar que cometían graves irregularidades, específicamente en el distrito judicial de Pacho Viejo.
Romero Cruz aseguró que si bien existen colaboradores con mal desempeño, hay otra parte, que es la mayoría, que lejos de obstaculizar el trabajo se está poniendo la camiseta y con quienes mantiene comunicación diaria y directa que redunda en los positivos resultados que se han dado hasta ahora.
Expresó que de manera virtual, telefónica y presencial ha hecho el llamado al personal a que se sume a esta transformación que se está implementando en el PJE, y por fortuna, el común denominador ha sido la buena disposición y el ánimo de trabajar en conjunto.
“Visito los distritos judiciales y ahí a todos los exhorto y los invito a que caminen conmigo y que hagan el cambio que Veracruz necesita y que los justiciables pegan a gritos. Ya estamos cansados de tanta injusticia y tanto desorden y ahorita me están respondiendo”, anotó la magistrada.
DELITOS DE ALTO IMPACTO, PRIORIDAD
La togada apuntó también que hay un tema al que se le está dando prioridad y es la aplicación de la justicia entre quienes cometen delitos de alto impacto.
Detalló que estos actos son los que causan mayor daño a la población veracruzana y “son los que más estamos vigilando, todos, pero éstos en especial, ya que a diario se dan este tipo de delitos”, contó a El Heraldo de Veracruz.
Por otro lado, dio a conocer que en breve se realizarán licitaciones para la compra de insumos para prevención del COVID, así como tecnología y el equipo necesario para que los trabajadores del PJE se desarrollen de manera digna.
Ejemplo de ello son los aires acondicionados para la zona sur, en donde las altas temperaturas son frecuentes, y que están obsoletos, dado que por años no fueron renovados.
Como un hecho histórico destacó la compra de tres, quizás cuatro vehículos, para los actuarios, para que puedan movilizarse sin necesidad de que puedan hacerse de dinero derivado de posibles corruptelas.
A la par se hará la reparación de otro tanto, que no serán nuevos, pero que estarán en las condiciones óptimas para el desplazamiento del personal en algunos distritos judiciales.
SE VERÁ EL CAMBIO
“Vamos poco a poco, al cambio, ahorita en enero vamos a regularizar lo que se había atrasado por causas de la pandemia en los juzgados”, dijo tras recordar que los abogados “batallan” en la celebración de audiencias.
En estas últimas dijo también que se están tomando las medidas necesarias, para evitar que los juzgados se conviertan en focos de contagio, tanto para el personal como para los externos que forman parte de ellas.
“Vamos a seguir trabajando, pero lo más importante es que queremos limpiar la corrupción”, expresó finalmente.