Mantiene niveles sostenibles de endeudamiento: SHCP.
ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
Veracruz mantiene niveles sostenibles de endeudamiento según el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El monto de la deuda hasta el tercer trimestre del año era de 40 mil 332 millones de pesos.
En el último trimestre el gobierno adquirió dos nuevos créditos, uno de mil 800 millones de pesos para el pago de prestaciones al cierre del año, sin embargo, el dinero no se ha gastado; y mil 100 millones de pesos que le entregó Banobras, como parte del adelanto del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que se debe gastar en la generación de obra pública.
La deuda de Veracruz es sostenible porque mantiene un balance entre lo que se debe a los bancos y los ingresos de libre disposición; porque el interés que paga por la deuda mantiene un equilibrio con el dinero disponible en la tesorería estatal; y porque tiene disponibilidad para cubrir compromisos a corto plazo y con proveedores y prestadores de servicio de las dependencias del Estado.
A diferencia de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, que tiene en observación la mayoría de los indicadores, en Veracruz se mantiene en un nivel bajo o medio los compromisos financieros de la tesorería local.
La deuda con bancos equivale al 85% de los ingresos de libre disposición que son 49 mil 155 millones; lo que paga por el servicio de la deuda, es decir, el interés por el dinero prestado equivale al 7.4% de lo que se debe. Hasta septiembre se erogaron 3 mil 642 pesos.
Y en el caso del tercer indicador, que incluye obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre Ingresos Totales, se establece que el porcentaje equivale al -5.7%, según la información oficial el monto es de menos 7 mil 702 millones de pesos.
LOS CRÉDITOS DEL 2020
Según el Registro Único de Obligaciones Financieras de Estados y Municipios detalla que en mayo el Estado contrató un crédito por 450 millones de pesos con el Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.
El dinero se contrató para pagar a empresarios veracruzanos con los que se mantiene deudas desde el año 2016, y se deberá liquidar el adeudo en mayo del 2021.
En la página de la Secretaría de Finanzas, se emitió un dictamen para la contratación de una nueva deuda de mil 100 millones de pesos. El dinero será entregado por Banobras y se deberá destinar a la generación de obra pública.
El recurso equivale al 25% de adelanto del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y se tendrá que liquidar a más tardar en septiembre del 2024, tres meses antes del cierre de la administración de Morena.
Recientemente el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, confirmó que el Estado cuenta con un préstamo de mil 800 millones de pesos, sin embargo, el dinero sigue en el banco y se podrá disponer solo en caso de ser necesario.
Como parte de la reestructuración de la deuda pública Sefiplan contrató créditos por 14 mil 22 millones de pesos en el mes de enero. Además, otros tres mil 350 millones que se adquirieron desde mayo a la fecha.