La elección se realizará el 6 de junio del 2021.
ISABEL ORTEGA/AVC/ KARLA MÉNDEZ
XALAPA
Al arrancar el proceso electoral local, el presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que el árbitro de la contienda está listo para llevar los trabajos de organización y calificación de las elecciones, “sabemos lo que hacemos”.
Si bien aseguró que la pandemia por la pandemia del COVID-19 generó condiciones adversas y complejas en lo social, lo educativo, lo económico y en la vida institucional, el OPLE está preparado para la renovación de las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.
Para la organización de las elecciones, dijo, se hace necesario el apoyo de mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales.
Además, se contratará 466 supervisores y supervisoras electorales y a dos mil 738 capacitadoras y capacitadores asistentes que apoyaran en la formación del ejército que cuidará las más de 10 mil 900 casillas en las que podrán votar 5 millones 832 mil 654 veracruzanos inscritos en la lista nominal.
El OPLE tiene la obligación de instalar 212 consejos municipales y 30 distritales, con todo lo que significa en términos logísticos y materiales.
“Aun así, con los tiempos ajustados derivados de la coyuntura legal actual, desde este foro quiero refrendar ante el electorado protagonista de este trascendental proceso: que el OPLE hará su parte, sabrá defender y honrar su autonomía y cumplirá a cabalidad su responsabilidad”, mencionó en su discurso inicial.
El OPLE hará valer su experiencia e independencia, para organizar las elecciones por lo que exhortó a los partidos y a sus candidatos a que hagan una causa común en favor de la legalidad democrática.
En el proceso van a participar 14 partidos, cuatro de ellos locales y tres nacionales de nueva creación.
El funcionario detalló que en el proceso electoral del 6 de junio del 2021 están en juego mil 104 cargos de elección: 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías”.
“Sabemos lo que hacemos. Este es el cuarto Proceso Electoral –después de tres ordinarios y uno extraordinario– que organizamos y arbitramos desde 2015, año en el que esta Institución fue transformada en el Organismo Público Local Electoral”.
Y en todos los casos, dijo, se dio una transición política y a pesar de que se dieron conflictos poselectorales, todos se resolvieron en las instancias competentes, por lo que reiteró que defenderán su autonomía y harán valer los votos para garantizar la democracia en Veracruz.
PISO PAREJO: PRD
Durante el arranque del proceso electoral 2020-2021, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, pidió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que se libre de cualquier sospecha, luego de haber sido complaciente con la Reforma Electoral, a pesar de las consecuencias graves que esto tenía.
En la sesión solemne del Consejo General del OPLE, el dirigente del PRD señaló que si bien se deben realizar elecciones pacíficas, también es importante que exista un compromiso por parte del organismo electoral, sobre todo cuando no hizo nada ante el grave riesgo potencial que tenía el conteo de casillas en sólo consejos distritales.
"El OPLE tiene el compromiso de realizar todas las acciones para garantizar elecciones pacíficas que el OPLE se libre de cualquier sospecha, luego de que en la reforma fue complaciente, a pesar de conocer el riesgo potencial del conteo de casillas".
Así mismo, pidió que se garantice piso parejo entre hombres, mujeres y comunidades, así como la prohibición de propaganda gubernamental; además de imparcialidad, independencia y autonomía por parte de los consejeros electorales.
De igual modo, solicitó que los integrantes de los consejos municipales y consejos distritales sean contratados por ser imparciales y autónomos, que no estén al servicio del gobierno en turno.
Finalmente, Sergio Cadena sentenció que el PRD demandará la atención a casos que pongan en riesgo el piso parejo, pues se debe ganar la confianza de los ciudadanos y reiteró el amplio compromiso que tiene el partido con los derechos humanos.
PRI RECUPERARÁ ESPACIOS PERDIDOS: MARLON RAMÍREZ
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, sentenció que en las próximas elecciones recuperarán los espacios perdidos, gracias a que la gente castigará a quien jugó con la esperanza.
Al arranque del proceso electoral 2020-2021, en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), mencionó que el movimiento de Morena ganó por una cuarta parte de la población que votó para castigar a los partidos, no porque sea un partido realmente.
"Es un movimiento que no se denomina partido, esto porque una cuarta parte votó para castigar a los partidos".
Así mismo, recordó que en este movimiento existen políticos que se reciclaron pero no se renovaron, a lo que recuperarán los espacios perdidos en el estado, pues son un partido que entiende las etapas que le toca vivir.
Marlon Ramírez recordó además que el OPLE fue el primero en entregar el gobierno a la derecha y dos años después entregarlo a la izquierda, lo que demuestra una imparcialidad.
Finalmente, dijo que en 171 días los resultados de las elecciones serán distintos, pues el gobierno actual rendirá cuentas y ahí se verán la respuesta de la ciudadanía.
QUE NO HAY INJERENCIA: PAN
El líder del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, en su discurso enfatizó la necesidad de que no haya injerencia de otros poderes en la elección local, que se desechen los fantasmas del autoritarismo.
Expuso que la pandemia, la crisis económica, la pérdida de empleos, la deuda, son factores que aquejan a la ciudadanía, que debe ser consciente de los cambios que el país necesita.
“Todos los servidores públicos del Gobierno no se metan en el proceso electoral, que respeten la Ley” pidió, al tiempo que señaló que sólo así los ciudadanos podrán votar libremente.
Guzmán Avilés hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que participan en el proceso electoral 2020-2021 para realizar un proceso electoral competitivo, responsable y digno, que garantice la defensa de la democracia.
Indicó que con el inicio del proceso electoral local, es necesario que las fuerzas políticas se comprometan a tener propuestas serias, no con visiones populistas que, lo único que generan es frenar el desarrollo de la entidad.
Por eso, extendió el llamado a las y los veracruzanos para hacer un examen de conciencia y que su voto genere los contrapesos y equilibrios necesarios para garantizar la democracia en la entidad.
De igual forma, dijo confiar en que el organismo electoral responderá de manera imparcial legal y legítima para tener un proceso electoral “a la altura”, donde existan las condiciones necesarias para que todas y todos los veracruzanos acudan a ejercer su voto.
MC PIDE UN ÁRBITRO IMPLACABLE Y VIGILANTE
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Sergio Gil Rullán instó al OPLE a que hoy más que nunca debe ser un árbitro implacable y vigilante de la cooptación del voto, ya que hoy en Veracruz más de la mitad de posibles votantes tienen acceso directo a los apoyos federales, por lo que Instituto debe evitar la intromisión del gobierno.
Pidió al OPLE a que actúe como órgano imparcial, garantizando la democracia libre y participativa, el diálogo, el debate y las propuestas viables por encima de la cooptación de las voluntades de las viejas prácticas que el actual sistema no ha desterrado, al contrario, reiteró, hoy parecieran más arraigadas.
Sergio Gil Rullán, dirigente de este Movimiento Ciudadano, dijo durante la instalación del Consejo Electoral que el proceso electoral arranca hoy, y no en noviembre, como debería, por una reforma más electorera que electoral, pero que gracias a los recursos de Movimiento Ciudadano ante la Suprema Corte de Justicia, se logró revertirla y que ganará así la democracia.
Precisó que gracias a dichas impugnaciones, hoy, ante la próxima elección histórica donde se renovarán mil 104 cargos más suplencias, dos mil 208 en total, los ciudadanos tienen más certeza al recuperar los consejos municipales y contarán sus votos en sus municipios y no a kilómetros de distancia, donde por vías mal planeadas, en mal estado y por falta de logística, se pudiera alterar la decisión popular.
Sin embargo, argumentó que desde Movimiento Ciudadano seguirán luchando para que haya piso parejo para partidos políticos y candidaturas independientes, para no caer en simulaciones donde se recorta a algunos partidos en beneficio del partido en el poder, “nosotros les decimos que estamos a favor de cero prerrogativas para todos los partidos” señaló.