22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En pandemia

 

 

 

 

 

 

“Las Patronas” refuerzan ayuda a migrantes, amplían su refugio

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

Norma ve en los migrantes centroamericanos el rostro de su hijo, para ayudarlos con comida y alojamiento en su paso por la zona centro del estado de Veracruz.

La señora de 50 años es simpática y humanitaria. Su piel blanca nunca ha sido una limitante para apoyar a personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, muchos de ellos de piel morena y rasgos afrocaribeños, que llegan al municipio de Amatlán de los Reyes en el tren conocido como “La Bestia”.

Norma Romero Vázquez coordina a otras 11 mujeres, que integran el grupo Las Patronas y cuya intención siempre ha sido apoyar “al prójimo”. Son originarias del poblado La Patrona, perteneciente al municipio mencionado.

Se han hecho famosas por elaborar platillos, almacenar la comida en bolsas de plástico y, posteriormente, lanzarlas a los extranjeros que viajan en los vagones del ferrocarril.

Su albergue se encuentra a solo tres cuadras de la vía, donde Norma también ha apoyado a quienes han perdido sus extremidades tras una fuerte caída del tren.

Ve con preocupación la elevada cantidad de jóvenes que abandonan sus países de origen en busca del “sueño americano” y de mejores oportunidades laborales.

“Esto me ha hecho muy consciente de la realidad que vivimos hoy en día. Ver a toda esa juventud que emigra me preocupa, porque soy madre y quisiera que ninguna de las personas jóvenes emigraran. Verlos ahí es ver también la cara de mi hijo”, relata.

“SOY UNA MUJER SATISFECHA”

Su hijo tiene 28 años de edad, es abogado y está orgulloso de la labor que emprendió su madre desde hace 25 años, para ayudar a los migrantes.

“Mi hijo está muy contento, está muy feliz, se siente muy orgulloso de su mamá y yo también me siento orgullosa de que él terminó su universidad, es una persona a la que también le gustan las obras sociales y también está haciendo su trabajo como corresponde”, narra la mujer.

A Norma le cambió la vida cuando inició el proyecto de ayuda a las personas que han dejado sus comunidades por miseria, falta de oportunidades e inseguridad.

Ella es católica y de una fuerte fe en Dios. Durante años había buscado la manera de ayudar a los más necesitados.

“Yo buscaba hacer algo por alguien, la encontré, bendito sea Dios, encontré esta causa y de verdad te puedo decir que puedo estar contenta, puedo ser una mujer satisfecha porque creo que hasta ahorita se ha caminado muy bien”.

El próximo 14 de febrero, en el Día del Amor y la Amistad, el grupo de Las Patronas cumple 26 años de su integración.

“LA ESPERANZA DEL MIGRANTE”

El viernes pasado, Las Patronas inauguraron un nuevo espacio para resguardar y atender a migrantes centroamericanos con síntomas de SARS-CoV-2 (COVID-19).

Pese a la emergencia sanitaria, decidieron no cerrar su albergue, para seguir recibiendo a centroamericanos, pues el flujo migratorio continúa.

Romero Vázquez recuerda que, en primera instancia, habían habilitado la capilla que se encuentra junto a su refugio, para atender a quienes presentarán síntomas de coronavirus.

Se aplicaban las medidas sanitarias, como tomar la temperatura, proporcionar gel antibacterial y garantizar la sana distancia.

“En la clínica del pueblo ya nos habíamos informado sobre las medidas que debíamos tomar en caso de que se presentara algún caso con síntomas de COVID-19”.

Una asociación civil de Estados Unidos realizó la donación para la construcción de un nuevo espacio, durante la pandemia. El inmueble fue habilitado con literas y tiene una capacidad para 50 personas.

“Seguiremos haciendo el trabajo como corresponde y seguiremos echándole la mano al hermano, ya sea mexicano o centroamericano, porque pasan de los dos, y vamos a estar para apoyarlos, no importa el país, no importa la religión y sobre todo no importa el color”.

ADMIRACIÓN SOCIAL

Ellas no ganan un solo peso por la actividad que desempeñan. Todas lo hacen de manera voluntaria.

Cabe recordar que el Congreso de Veracruz otorgó la medalla “Premio Estatal a la Mujer 2019” a Norma Romero Vázquez, fundadora de Las Patronas, por su ayuda humanitaria.

En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Además, recientemente fueron nominadas a la medalla Belisario Domínguez, el más importante reconocimiento que otorga el Senado de la República.

“En ningún momento he pensado en dejar esto porque pienso que la mayor recompensa y el mayor premio que he recibido ha sido la admiración de mucha gente, nos quieren los migrantes y la gente que confía en el proyecto”, comenta Romero Vázquez.

FLUJO MIGRATORIO

En los primeros meses de la pandemia, el flujo migratorio disminuyó hasta 95%, en comparación con años anteriores.

A mediados de noviembre pasado, el tránsito de migrantes sobre territorio veracruzano repuntó 50%.

De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, se notó un incremento de migrantes que llegaron a la Estación Migratoria de Acayucan, ubicada en la zona sur de la entidad.

Las personas habían sido detectadas por autoridades estatales y federales a su paso por la entidad.

“Sabíamos que iba nuevamente a empezar a reactivarse y ahorita, no hay una explicación, pero se han destensado en cuestión del COVID. Y por la necesidad económica los obliga a buscar una mejor forma de vivir y está ocasionando que sí se empiece a incrementar, aunque no es un crecimiento exponencial”.

Cuando Veracruz se encontraba en semáforo epidemiológico color rojo, de riesgo máximo de contagio, se recibía en la Estación Migratoria a entre 30 o 50 migrantes al día, cifra que se ha duplicado recientemente.

No obstante, hasta el momento, no se han alcanzado las cifras registradas el año pasado, cuando había hasta dos mil 500 personas al día en la Estación Migratoria.