Exigen que se aleje de unidades habitacionales
Perla Sandoval/AVC
Xalapa
Desde 2014, vecinos Coatepec manifestaron su oposición a la introducción de la línea de gas natural por parte de la empresas Gas Natural del Noreste en el tramo de Emiliano Zapata-Xalapa y Coatepec. Los vecinos de San Pedro Buenavista y del Fraccionamiento Campestre y Residencial advirtieron al Ayuntamiento de Coatepec, entonces encabezado por Roberto Pérez Moreno, que no avalaban el proyecto porque fue aprobado en 2012 por el alcalde en turno sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores. El oficio firmado por la representante de los colonos de San Pedro Buenavista, Lilia Sánchez Limón, así como la presidenta del Comité de Colonos del Fraccionamiento Campestre y Residencial La Orduña, Armelia Reyes Seáñez, y con fecha de 1 de octubre de 2014, señalaron su oposición a esa obra que aseguran únicamente beneficiaría a las plantas de Nestlé y Coca Cola asentada en la zona. “Manifestamos conjuntamente y hacemos explícito nuestro total desacuerdo y que por ningún motivo permitiremos la realización del proyecto de instalación de ductos de gas natural instruida para la empresas Gas Natural Industrial SA de CV SIMSA”, señala en el documento.
Cabe destacar que este es uno de los proyectos que ahora impulsa el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y que de acuerdo con ambientalistas pondrá en riesgo no solo la vida de los habitantes de los tres municipios, sino el ambiente de la zona al necesitar derribar zonas de bosque de niebla para la introducción de líneas de conducción de gas natural.
En el documento que cobra vigencia con el anuncio del impulso a estas obras, los vecinos exigieron a la empresa que estos ductos de gas natural industrial sean instalados lejos de cualquier zona habitacional, además de proporcionar la información verídica y actual de este proyecto.
“Demandamos considerar la participación ciudadana al respecto, con apego al Reglamento vigente de Participación Ciudadana para el Municipio de Coatepec, que establece la participación democrática en el ejercicio de los asuntos de interés general, expresando las demandas sociales y vigilando y evaluando las acciones de las autoridades municipales”. Entre los vecinos han señalado que la lucha para evitar la introducción del gas natural continuará ahora que se ha informado sobre el impulso a este tipo de proyectos.