ÁNGELES ANELL
XALAPA
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población ante las bajas temperaturas, el Sistema Estatal de Protección Civil presentó el Programa Especial Temporada Invernal 2020-2021, consistente en tareas de coordinación y enlace entre instancias federales, estatales, municipales y organizaciones civiles.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que recibirán atención especial las zonas de marginación (urbana y rural), a través de medidas preventivas y labores de difusión, vigilancia, asistencia y entrega de ayuda humanitaria.
Así, quedarán reducidos los riesgos causados por el Invierno Astronómico (del 21 de diciembre al 02 de marzo), caracterizado por la presencia de frentes fríos; eventos de los que están pronosticados 54 a nivel nacional, 9 más del promedio.
Si bien dichos fenómenos afectan a todo el territorio veracruzano, están más concentrados en 141 demarcaciones: 29 costeras y 112 montañosas; acentuándose en 38 situadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
El Programa Especial también contempla acciones del Plan de Contingencias y de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, continuidad de operaciones de los sistemas estatal y municipales de Protección Civil, elementos para la disminución de riesgos, manejo de la contingencia y vuelta a la normalidad.
Finalmente, la Secretaría de Protección Civil (PC) llamó a los ayuntamientos a determinar el número de familias vulnerables a las bajas temperaturas, acondicionar refugios temporales con todos los mecanismos de seguridad sanitaria, garantizando trato digno e igualitario; además de cuantificar los recursos humanos y materiales de que disponen.