22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Comparece ante el Congreso local

 

 

 

 

 

 

 

Hoy Veracruz se está transformando: Cuitláhuac García

Resalta los avances en materia de seguridad y pago de pasivos.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, compareció este jueves ante los integrantes del Congreso local como parte de la Glosa del Segundo Informe de gobierno. Destacó avances en materia de seguridad, así como el pago de pasivos que tenía el Gobierno estatal con municipios, organismos públicos descentralizados.

En su intervención de 20 minutos ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias, el mandatario  aseguró que en Veracruz la ciudadanía no se equivocó cuando con su voto consciente logró que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente del país.

“El arribo de un gobierno estatal honesto y comprometido con la tarea de la transformación era inaplazable y desde luego fue clave para impulsar desde el inicio todos los proyectos que hoy benefician a la gente de manera medible y palpable, convertidos en una realidad, Veracruz se está transformando”.

García Jiménez aseguró que atrás quedaron aquellos actos en donde los gobernadores contaban con casas en el extranjero, yates nuevos, cuentas bancarias y viajes en helicóptero.

En los recorridos por la entidad, dijo, solo escuchaba que habían dejados hospitales, centros de salud incompletos, lo que va contrastando con el hecho de que un gobernador inaugura por primera vez una obra en la comunidad.

Fueron atendidos los hospitales en Orizaba y en Coatzacoalcos que fueron abandonados, hechos que caracterizan al nuevo gobierno. 

“No mentimos, sí estamos cumpliendo y estamos transformando”, aseguró el mandatario.

NO HAY PACTO CON LA DELINCUENCIA

Ya no hay pactos con la delincuencia, se tienen 100 días sin secuestros en Coatzacoalcos, fueron algunos de los logros en materia de seguridad pública en los primeros dos años de gobierno, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Detalló que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reveló la situación del homicidio doloso, delito del fuero común y con respecto a la población, colocó a Veracruz en el lugar 17 debajo de estados como Colima, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

El mandatario aseguró que gracias a la coordinación con todas la dependencias de seguridad se ha logrado disminuir hasta en un -24.67%, aunque no es que no sucedan los delitos, sino que ahora los aliados de los delincuentes ya no están en  los altos mandos del gobierno ni de la Fiscalía General del Estado.

“Los avances en esta materia los he resaltado primero porque fue un compromiso en los dos primeros años, pero también porque la estrategia fundamental de seguridad pública ha sido construir una paz a corto y largo plazo, resarciendo el daño de las políticas neoliberales”.

SE PAGARON PASIVOS

El mandatario destacó que su gobierno pagó los pasivos que tenía la administración estatal con varios sectores, además de la deuda de más de 41 mil millones de pesos de la cual se pagan hasta cuatro mil millones de pesos anualmente, a plazos vencidos para el pago de litigios.

El esfuerzo de austeridad para acabar con gastos superfluos, combatir la corrupción y contener el gasto público con las compras consolidadas, con lo que se lograron puntos positivos en el plan de saneamiento de las finanzas estatales.

“Se logró subsanar deudas de organismos públicos descentralizados y autónomos por un monto de dos mil 272 millones, entre ellos el pago de la Universidad Veracruzana por más de mil 685 millones de pesos, la deuda del CECytEV con el IPE por más de 60 millones de pesos, de la FGE con el IPE Por 42 millones de pesos, pasivos con municipios con un monto de 227 mdp y a proveedores por 23.4 millones de pesos”.

Rechazó que con la reestructuración de la deuda se haya endeudado al estado, lo que quedó claro cuando la Secretaría de Hacienda indicó que se había reducido el monto real de la deuda heredada, mejorando la calidad crediticia.

SIN ENDEUDAR A VERACRUZ LAS FINANZAS HAN SIDO SANEADAS

“Dijeron que un servidor había endeudado a Veracruz por la reestructuración y utilizar mecanismos de financiamiento temporal a finales de cada año. La mentira se les cayó cuando Hacienda dio a conocer que esta administración había reducido la deuda heredada”, manifestó.

Por primera vez en la historia, la entidad tiene tres indicadores del Sistema de Alertas en verde, lo que derivó en mejor calificación crediticia; al tiempo que la transparencia en el ejercicio de los recursos quedó demostrada con el aumento de 22.41 puntos porcentuales en el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad.

MEJOR INFRAESTRUCTURA EN SALUD

Por otra parte, el mandatario resaltó que se ha trabajado en materia de infraestructura en salud y educación para atender el interés colectivo que logre una sociedad que haga más por los demás.

En materia de salud destacó que ante la pandemia por el COVID-19 no se tuvo que recurrir a préstamos emergentes, pues se contaban con los recursos y se tenía un plan de intervención en centros de salud y hospitales abandonados.

“Tuvimos la capacidad para adquirir los ventiladores, servicios subrogados para el tratamiento de residuos infecto contagiosos, servicios subrogados para lavandería, seguridad, vigilancia en unidades, compra de medicamentos, insumos y consumibles, desinfección y reactivos COVID, en momentos de gran demanda, con  una inversión de mil 43 millones de pesos.”

Finalmente, dijo, se realizaron más 900 contrataciones de personal para atender la emergencia sanitaria, jugándose la vida.

OBSEQUIA COMPENDIO FOTOGRÁFICO DE LAS OBRAS Y ACCIONES

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez defendió los datos que comprenden su informe de gobierno, ante las críticas del diputado local del Partido Acción Nacional, Omar Miranda Romero, incluso fue más allá y le obsequió un compendio fotográfico de las obras y acciones que se han hecho en los dos años de administración.

Tras el enliste de pendientes que observó el líder de la bancada albiazul como son los secuestros, feminicidios, mal manejo de la pandemia, nulos avances en tema de desaparecidos, el jefe del Ejecutivo Estatal reviró.

“Los datos que yo proporcioné en torno a seguridad en el estado de Veracruz son los mismos que da el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, no mentiras como las que dijera los mandatarios panistas, Chihuahua, Jalisco, si usted dice que no son ciertos, entonces tampoco son ciertos de ese gobernadores”.

García Jiménez le recordó al diputado panista que en los gobiernos que lo antecedieron hubo pactos con grupos delictivos, mientras que ahora se dio por terminados estos convenios y se detuvieron a 32 jefes de plaza que enfrentan la justicia.

Por otra parte, en lo que se refiere a las adjudicaciones directas que su Gobierno otorgó por más de 19 mil 592 operaciones, criticó que se quiera buscar sorprender a la población, pues lo que importan son los montos de los contratos y no el número de ellos.

Le cuestionó a Miranda Romero por qué no se pagó la deuda a UV, además por qué no se creó ni se dio recursos en los dos años panistas a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por lo que tuvo que ser su gestión quien creara la comisión y le diera presupuesto.

“Habla del fondo, cuál fue el fondo que ustedes crearon, si la Comisión Estatal de Víctimas no le dieron nada, ni un solo peso, nosotros les dios 90 millones de pesos para que iniciara las acciones que tienen que ver con el estado”.

El Jefe del Ejecutivo, consideró que  no se puede discutir con la oposición, pues serían encontradas, “es claro que vamos a tener opiniones encontradas, tengo que ser respetuosos con su opinión y la de su bancada, pero debo ser muy claro cuando he entregado pruebas irrefutables de los avances”.

Finalmente, entregó al coordinador del PAN un tomo de su informe fotográfico, el cual dedicó y aprovechó decir que no sabe si es coordinador del PAN o del PRI o PRD, haciendo alusión a la alianza que podrían hacer el próximo año.