Para restringir peregrinaciones.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Cerca de 300 elementos municipales participarán en el operativo alrededor de la Basílica Menor de El Dique en Xalapa, así lo informó el director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, quien reconoció que a pesar de que se invitó a no acudir al templo católico, las peregrinaciones sí están llegando.
Explicó que este año no está permitido que se instalen comerciantes ni fotógrafos que cada año trabajaban en esta zona, por lo que, en caso de encontrarse, se les invitará a retirarse, pues las medidas de prevención de contagio de coronavirus no lo permiten.
“Están llegando algunas, pero se hizo de conocimiento que la iglesia va a estar cerrada desde el 10 hasta el 13 de diciembre, se hablaba de que se iba a sacar una imagen para quien quisiera pasar a dejar sus coronas o flores, es negativo, no va a haber nada”.
“La idea fue hacer un recorrido con todas las áreas como Seguridad Pública, Tránsito del Estado, Dirección de Gobernación y Comercio. Hay filtros para que pueda pasar una procesión que vino de fuera, de lejos y que no se vean cohibidos en que no se les va a dejar ingresar, se les va a dar la oportunidad de que pasen a dejar la corona, las flores, lo que traigan y se les va a dar salida inmediatamente”.
IGLESIA DEL DIQUE PERMANECERÁ CERRADA DEL 10 AL 13 DE DICIEMBRE
Luego de insistir con las familias xalapeñas que celebren a la Virgen de Guadalupe en sus hogares, el párroco rector de la Basílica Menor de El Dique, César Romero Galán, afirmó que este año redujeron considerablemente las grandes peregrinaciones y ahora solo llegan personas solas a dar gracias o pedir favores a la Virgen de Guadalupe.
Recordó que los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre el templo mariano permanecerá cerrado derivado de la pandemia por el COVID-19, por lo que las celebraciones eucarísticas serán transmitidas por la página de Facebook de la Basílica Menor.
En el caso de la misa de Las Mañanitas se llevarán con la presencia del arzobispo auxiliar Rafael Palma y el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, será a puerta cerrada, con la participación solo del Consejo Parroquial y se transmitirá por la señal de Radio Televisión de Veracruz.
Lo mismo ocurrirá con la misa del 12 de diciembre a la 1:00 de la tarde, mientras que el resto se verán por redes sociales.
El párroco rector insistió que está limitada la entrada, por lo que solo podrá llegar a las escalinatas, ahí depositarán sus coronas, veladoras, podrán hacer una oración y retirarse.
“Como peregrinaciones grandes se han disminuido, solo ha habido personas solas o familias, un gran número, pero con las medidas de protección”, dijo el sacerdote católico.
Finalmente, invitó a las familias a que vivan estas fiestas en casa y aprovechar la indulgencia plenaria, luego de que el Papa Francisco la autorizó para todas las personas que están en casa, confesadas y participan en la celebración eucarística.
COLOCA SALUD FILTROS SANITARIOS
Personal de la Secretaría de Salud de Veracruz instaló un filtro sanitario en la zona de la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe en Xalapa, para evitar aglomeraciones y procurar las medidas sanitarias entre los feligreses y no tener contagios de COVID-19.
Indicó que la recomendación que se ha hecho desde las autoridades estatales es evitar aglomeraciones, mantener las medidas de prevención.
“Por parte de la Secretaría de Salud estamos trabajando en coordinación con Epidemiología y Salud Pública”.
En la zona de El Dique se estableció un filtro para tomar la temperatura de los feligreses, proporcionar alcohol gel al 70% y proporcionar un cubrebocas a quien no lo lleve.
“Se les exhorta a no asistir a aglomeraciones para no retroceder en el semáforo” epidemiológico.