En zonas serranas podría registrar seis grados.
YHADIRA PAREDES/PERLA SANDOVAL
XALAPA
El descenso de la temperatura provocaría registros de hasta menos seis grados centígrados en zonas serranas durante la próxima semana, advirtió el analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil, Raymundo Contreras.
En conferencia de prensa, señaló que se prevé el ingreso de un nuevo frente frío que provocará una disminución de las temperaturas, especialmente en las regiones montañosas. Por ello, indicó que la previsión es que a partir del viernes 12 de diciembre los efectos del frío serán mayores en la entidad veracruzana.
Por cuanto hace al pronóstico inmediato, señaló que se prevé una masa fría asociada al frente 18 con temperaturas mínimas durante el fin de semana de entre 9 a 15 grados en la zona norte y una máxima de entre 18 a 23 grados.
En el caso de la costa central, informó que el termómetro podría marcar entre 16 a 19 grados como mínimo y de 26 a 30 como máximo.
Raymundo Contreras agregó que en la zona montañosa es posible que durante el fin de semana se registren entre 10 y 14 grados como mínima y máximas de entre 20 a 24 grados. Por cuanto hace a la zona sur, el especialista dijo que se prevén temperaturas mínimas entre 15 a 20 grados y máximas de 25 a 28.
TEMPORADA DE CICLONES 2020 UNA DE LAS MÁS ACTIVAS DE LA HISTORIA
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias,informó que concluyó el pasado 30 de noviembre la temporada de ciclones tropicales 2020, la cual resultó la más activa de la historia con el desarrollo de 30 fenómenos tropicales que alcanzaron nombre.
El también integrante del Comité Estatal de Meteorología indicó que en promedio superaron los vientos máximo sostenidos a las 63 kilómetros por hora, de los 30 ciclones, 17 fueron tormentas tropicales, 7 huracanes moderados en categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y 6 más fueron huracanes mayores con categorías 3, 4 y 5.
“Afortunadamente ninguno de estos sistemas afectó de manera directa a territorio veracruzano, no obstante tuvimos intenciones de frentes fríos con estos sistemas, principalmente a finales del mes de octubre y durante el mes de noviembre que favorecieron lluvias muy fuertes principalmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá”.
Derivado de esto, dijo el especialista,se tuvo la crecida de varios ríos, incluso algunos desbordamientos, principalmente en la zona sur.
Sin embargo, aclaró que la finalización de la temporada de ciclones tropicales no significa que no se puedan desarrollar algunos ciclones tropicales en los próximos días, puede en determinado momento existir condiciones para el desarrollo de otro fenómenos de esta naturaleza.
Llanos Arias recordó, por último, que por tres años consecutivos en Veracruz ningún ciclón tropical ha arribado al territorio veracruzanos, 2018, 2019 y 2020 no fue afectado de manera directa.