No permitiremos venganzas entre grupos delictivos: CGJ
ÁNGELES ANELL/AVC NOTICIAS
RÍO BLANCO
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que han reforzado la seguridad en el Corredor Córdoba-Ciudad Mendoza, por lo que no van a permitir venganzas entre grupos delictivos, ni que éstos generen más violencia en la región.
Posterior a la Mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el mandatario señaló que hoy existe un trabajo sólido con el Poder Judicial, de manera que está garantizada la sentencia correspondiente para quienes cometan actos ilícitos, sobre todo extorsiones.
Explicó que el propio Ayuntamiento de Río Blanco ha colaborado en la estrategia de seguridad, a través de la instalación de cámaras de vigilancia y refuerzo de patrullajes, de la mano con la Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal.
Como en cada Mesa de esta Coordinación, acudieron mandos regionales de las fuerzas armadas, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado; la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, y el delegado de Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
SE ABATE LA IMPUNIDAD
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que en el estado los delitos siguen ocurriendo, pero justificó que ahora se combate la impunidad.
El mandatario señaló que en sus primeros dos años de Gobierno ha logrado disminuir la incidencia de delitos en 20 por ciento con respecto a 2019.
“Los resultados dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se registra una disminución del -20% de los delitos en el 2019 y -24% en lo que va del 2020”.
Tras la realización de la mesa de coordinación para la construcción de la paz en Río Blanco, dijo que su Gobierno no pacta con bandas delictivas y busca el bienestar de la población.
“Nos motiva a seguir coordinando esfuerzos. No es que dejaron de suceder los delitos sino que ahora se abate la impunidad, no se hacen pactos con las bandas delictivas y se va al fondo del problema dando bienestar a la población que más lo necesita”.
Detalló que hasta ahora se han realizado 479 mesas de trabajo y coordinado 3 mil 832 acuerdos de acciones y operativos conjuntos. A través de una publicación en sus redes sociales, dijo que en Río Blanco se ha incrementado el número de cámaras del sistema de videovigilancia y más patrullas, “con buena coordinación con las fuerzas estatales y federales, así como con la FGE”.
EN RIESGO RECURSO PARA CONSTRUIR UNIVERSIDAD
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez culpó a quienes se oponen al proyecto de construir una Universidad del Bienestar en el Campo Deportivo Cidosa, si este recurso de índole federal se pierde al vencerse el plazo de ejecución.
Señaló que el municipio de Río Blanco corre el riesgo de perder la edificación de esta obra, pese a que se cuenta con recurso etiquetado pues hay tiempos marcados por la normatividad.
“Yo le hacía hincapié a las personas que reflexionemos un campo deportivo o una universidad y veamos lo mejor para los jóvenes, no es cuestión nuestra hay que atender a la juventud si nosotros no abrimos oportunidades para los jóvenes aquí vamos a seguir enfrentando una situación y ante la falta de oportunidades se van a ir a otro lado a buscar otras opciones”.
Sentenció que se pondrá en la balanza un campo deportivo o una universidad y que sea la sociedad la que decida, tomando en cuenta que ya se tiene que ejercer ese recurso federal porque si no se va.
Aseguró que si el proyecto y el recursos estuviera en sus manos, tomaría el tiempo necesario para incluso someterlo a una consulta pública o buscar el lugar más idóneo, pero al momento ya no hay tiempo, por lo que si se pierde el recurso será responsabilidad de quienes se oponen a la edificación de dicha universidad.
"Ya no da tiempo someterlo a una consulta, si estuviera en mis manos yo hago todo, hago la consulta hago todo el problema es que ya no, entonces yo sí quiero que asuma la responsabilidad quienes se han opuesto de esta situación.
“Nosotros no nos cerramos pero la decisión queda en manos de la federación totalmente y ellos van a tomar esa decisión de que hacer en caso de que no logremos, yo creo que aquí los señores se deben dirigir al presidente ya los que tienen el programa de universidades".