22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hipólito ha perdido contacto con la realidad: Fernández Garibay

 

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

El regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, consideró que las autoridades municipales se han quedado cortas en apoyo al sector comercial que es afectado severamente por la crisis sanitaria y ahora económica por la pandemia del COVID-19.        

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz el edil de extracción priista lamentó lo dicho por el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero en el sentido de que los empresarios solo ven por sus intereses y no por las fuentes de empleo.

“En la medida de que se puedan apoyar a los pequeños comercios, se podrán salvar los empleos, hoy estamos sumergidos en  un círculo vicioso, estamos ante una crisis sanitaria, una crisis económica y una crisis de inseguridad”.

Consideró que la única forma en que se puede remediar esta situación es garantizando la creación de empleos para que la gente no caiga en la necesidad de delinquir.

Fernández Garibay recordó que la inversión, la generación de empleos y la derrama económica provienen del sector privado, por lo que se tienen que dar condiciones para la instalación de empresas.

BUEN FIN DIO RESPIRO A COMERCIANTES

El regidor reconoció que la semana de el Buen Fin dio un respiro a los comerciantes, sobre todo a los pequeños negocios, a diferencia de otros años en donde los más beneficiados han sido las grandes cadenas comerciales.

“Hubo solidaridad, yo pienso que así debemos seguir con apoyo a los pequeños negocios. Este fin de año, si bien pagarán aguinaldo es una realidad que tenemos que ser fríos con los números, se han perdido más de 12 mil empleos formales, han cerrado más de mil negocios que no volverán abrirse”.

La mayoría de las compras se hicieron en línea, evitando las grandes concentraciones que había en las plazas comerciales.

NÚMEROS EN LA PANDEMIA

Por otra parte, Juan Gabriel Fernández Garibay indicó que en la regiduría a su cargo llevan a cabo un registro de cómo están trabajando los negocios en medio de la pandemia y, por ejemplo, los gimnasios están operando con un 20% de ocupación; el sector restaurantero con un 30%, el hotelero anda sobre el 15% de ocupación.

Por ello, se debe ser responsables y cuidar el mayor número de empleos posibles en este momento.

Reclamó que a la fecha la Tesorería del Ayuntamiento aún no le responde lo que solicitó en Cabildo sobre los estados financieros, para conocer el déficit real de recursos propios y de recursos federales.

“El que no tiene de donde sustentarse son los recursos propios y eso quiere decir que no hay forma de pagar este año y se pasará para el año entrante, es importante saber cuánto tendrá de déficit el ayuntamiento, pues además se espera que la recaudación sea mucho menor que el año pasado”.

CONFRONTAMIENTOS CON EL ALCALDE

“No son tiempos de polarización, es una tristeza y una vergüenza, yo creo que a la mayoría de los mexicanos nos duele que le apuesten a dividir, las necesidades del país son mucho más grandes que cualquier persona, o cualquier edil, necesitamos trabajar de la mano”.

Reconoció que tiene muchos años que el alcalde Rodríguez Herrero y él no están de acuerdo, pues siempre ha sido honesto y se ha pronunciado sin filtro: no puede avalar que digan que la seguridad está mejor que nunca, o que se está apoyando al sector empresarial cuando la realidad es muy distinta.

En ese sentido, acusó que al alcalde le gusta rodearse de un círculo cercano que le dice lo que  quiere escuchar, por lo que ha perdido contacto con la realidad.

“Trae un speech que yo como constructor no entiendo, acusan que Xalapa tiene baches porque llueve, la última calle que construí la hice en 2012 y no vas a encontrar un bache, si tú aprietas a los constructores, les bajas los precios, lo que baja es la calidad y no ayuda a la ciudad con su cantidad de agua”.

Sobre el premio que le dieron al alcalde en materia de Gestión Integral y Seguridad, consideró que la comisión de seguridad nació con un proyecto increíble para la ciudad, con metas reales para llegar a la seguridad que tiene por ejemplo Orizaba.

Pero para ello se requiere de recursos, pero desde el día uno comenzó la confrontación con Hipólito Rodríguez Herrero, con la capacitación en Puebla de los elementos, que costó cuatro veces más, y al final tuvieron que capacitarse en la Academia de El Lencero. 

Aunque reconoció que al interior del ayuntamiento hay muchos trabajadores que se merecen un aplauso, hay otros que dejan mucho que desear.

FUTURO POLÍTICO

El priista cuestionado sobre su futuro político, reconoció que tiene algunas ofertas que  está estudiando. “Yo creo mucho en las personas y los proyectos, por lo que se busca tener visión para Xalapa”.

“Tenemos que ver, una cosa son las situaciones personales y otra es ver la situación de sector y la ciudad. Me voy de acuerdo con los tiempos que marca la ley”.