22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Líderes molestos porque se quedaron sin moches: Sedarpa

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES/ VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Por los menos cinco o seis líderes de organizaciones campesinas se encuentran “molestos” porque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) entrega los apoyos de manera directa a los productores, y esto hizo que se quedaran sin las “cuotas o moches” que cobraban por hacer gestiones, afirmó el titular de dicha dependencia, Eduardo Cadena Cerón.

Debido a que algunos líderes de organizaciones campesinas han expresado públicamente que el titular de la Sedarpa debe renunciar al cargo, Cadena Cerón respondió que la molestia se debe a que en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los proyectos productivos se dieron de manera directa.

“Pues que se queden sentados, espero, voy a trabajar de aquí hasta que terminemos el sexenio, y si tienen alguna necesidad o inconformidad que me busquen. A veces la gente está molesta con el trabajo de uno porque la orden de nuestro gobernador, y de nuestro presidente es darle el apoyo directo a los productores sin intermediarios y sin moches”.

En otro tema, el titular de la Sedarpa informó que por ahora no habrá ningún tipo de apoyo para las personas que deseen dedicarse a la producción de marihuana para su uso lúdico.

Por el momento, la marihuana será catalogada como el tabaco, en el sentido de que es una planta que al procesarla, venderla y consumirla hace daño a la salud.

Recordó que en un foro le hicieron la solicitud de apoyo para la producción hidropónica de marihuana, pero hay un “sesgo”, porque según la ley, ninguna secretaría puede ayudar para la plantación de hierbas, plantas, raíces, que ponen en riesgo la salud.

CUBRE SEGURO CATASTRÓFICO AFECTACIONES POR LLUVIAS

El Seguro Catastrófico empezó a cubrir algunas de las afectaciones que se han registrado a consecuencia de las lluvias en el campo veracruzano, aseveró Cadena Cerón. 

Indicó que se espera poder implementar un proyecto para resiembra en el nuevo ciclo, toda vez que Veracruz es un estado que se somete mucho a los impactos climáticos.

“Por eso el atino del gobernador de contratar un seguro catastrófico sin el subsidio federal o hacienda, con un costo de 40 millones de pesos, eso está cubriendo ahorita 260 mil hectáreas de diferentes cultivos”. 

El funcionario estatal señaló que se está utilizando el recurso del seguro en los municipios arroceros y maiceros que sufrieron inundaciones, además otros municipios como Perote, que tuvieron  problemas por las heladas. 

Asimismo, manifestó que se sentará con la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado para la actualización de los Atlas de Riesgo, aunque aseguró que puede que falten solo detalles. 

“Por las lluvias ahorita hemos tenido problemas con el maíz y el arroz en la Cuenca, hay pastos inundados, pero estamos tranquilos”, finalizó.