22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresarios negociarán pago de aguinaldo: Canacintra              

 

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Los empresarios en Veracruz tendrán complicaciones para el pago del derecho laboral del aguinaldo a sus trabajadores, y de haber una nueva orden de aislamiento voluntario así como cierre obligatorio de empresas con productos que no son de primera necesidad será como “pegarse un tiro en el pie o darle su acta de defunción a cada una”, porque dejarán sin liquidez a los patrones, advirtió el vicepresidente de Canacintra, Juan Manuel García González.

En entrevista, expresó que las pequeñas y medianas empresas van a tener que negociar con los empleados y empleadas para el pago de aguinaldo, que según la ley laboral debe hacerse efectivo el 15 de diciembre de cada año.

“No estamos listos, tendremos que negociar con nuestros colaboradores a ver qué vamos a hacer. Te hablo por mí, por mi empresa, llevo seis meses sin facturar, y no se ha despedido a una sola personas, todos los colaboradores que tenemos siguen trabajando con nosotros”, afirmó.

Mencionó que en el caso específico de su empresa, llevan seis meses sin facturar, porque no han podido vender nada, así que la economía se ha complicado cada vez más.

Explicó que en el país y por ende Veracruz se ve una “fuerte pérdida de empleos” en todos los sectores comerciales, mientras que en las plantas de la industria se ha echado mano de los “medidas de bioseguridad” para salir adelante.

“Pero el sector comercial sigue muy, muy comprimido. Por eso queremos políticas claras para esta pandemia, porque lo único que ordenan las autoridades es el cerrar los establecimientos, pero están sufriendo una crisis muy fuerte, y el volverlos a cerrar es darle su acta de defunción a cada una de las empresas” dijo García González.

Para salir delante de la crisis de la pandemia del coronavirus, se requieren establecer esquemas de colaboración y evitar más pérdidas de empleos así como cierres de pequeñas y medianas empresas en Xalapa, porque se cree se han perdido un 25% de plazas laborales, finalizó.