22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rinde su II Informe de Gobierno

 

 

 

 

 

 

En la 4T obra que empezamos la terminamos: CGJ

Se quitaron los privilegios y los gastos superfluos.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

A diferencia de quienes dicen que saben gobernar, pero cuando estuvieron en el poder no hicieron cambios, “en nuestro gobierno hemos determinado: obra que empezamos, obra que terminamos. Ese fue el compromiso y estamos cumpliendo”, aseveró Cuitláhuac García Jiménez durante su II Informe de Gobierno.

Al referirse a las acciones de infraestructura educativa que estaba en completo abandono por pasadas administraciones, informó que durante estos dos años  han sido rescatados los institutos Tecnológicos de Coatzacoalcos, Zongolica, Huatusco, Martínez de la Torre y Tierra Blanca.

Todas las obras establecidas iniciaron y concluyeron, lo que refleja el cambio real que se está dando en materia de infraestructura educativa y reiteró que no ha sido fácil resarcir 30 años de abandono a 24 mil centros educativos, pero por fortuna se ha iniciado y transformado este rubro.

Cabe resaltar que dentro de las acciones de mejoramiento en los tecnológicos destacan la construcción y conclusión de edificios académicos, salas de usos múltiples, bardas perimetrales, techado, alimentación eléctrica, equipamiento de talleres y ampliación de espacios.

Destacó la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; como una muestra de la sinergia entre los tres poderes del Estado y el lugar que han tomado las mujeres en la Cuarta Transformación también estuvieron la presidenta del Congreso estatal, Adriana Paola Linares, y la magistrada Isabel Inés Romero.

MÁS DE MIL MDP INVERTIDOS EN EDUCACIÓN

Centrando en reducir la brecha de desigualdad en la entidad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que durante este segundo año de administración se continuó velando por los que más lo necesitan, sobre todo, en los niveles básicos de educación.

“La infraestructura educativa ha sido una prioridad para este gobierno. Hay varias razones por las que estamos cumplimento en este rubro a pasos agigantados, queremos revertir el daño de una mal llamada reforma educativa” señaló.

Tan solo en este 2020, a pesar de atravesar un año complicado debido a la pandemia por el coronavirus, se han invertido mil 391 millones de pesos con más de 480 obras concluidas al corte.

De igual forma, el Ejecutivo reconoció el trabajo que realiza el magisterio, el cual conoce los avances enfocados en lograr la transformación.

“Tenemos sentadas las bases para levantar las ruinas en que nos dejaron la gran mayoría de los centros escolares. El Magisterio consciente tiene claro que no es de la noche a la mañana, y si hoy conoce de estos avances, saben que no nos equivocamos en el camino que elegimos juntos y que por ellos, nuestra niñez y nuestra juventud, no vamos a retroceder” aseguró.

Estas acciones vienen a sumarse para revertir la reforma educativa, con lo cual aseguró a las y los docentes la certeza de que a pesar de que faltan muchas cosas por hacer, la transformación ya avanzó.

SU GOBIERNO NO SABE ROBAR

A sus detractores, el gobernador de Veracruz respondió que si para ellos no robar es símbolo de ineptitud, efectivamente, en su gobierno no saben hacerlo.

En su mensaje al pueblo veracruzano que se llevó a cabo en el Teatro del Estado por su segundo informe al frente de la administración estatal, el mandatario se refirió a los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO como aquellos de las casitas de campaña voladoras y carritos de lujo en caravanas y quienes ya tuvieron oportunidad en el gobierno.

Ahí García Jiménez fue enfático en aseverar: “si para ustedes no saber robar es ineptitud, pues lo sentimos, no sabemos robar como ustedes comprenderán”.

El mandatario destacó que lo sí se ha hecho es generar ahorros, con lo que se asienta una política de austeridad y honradez, aplicando los principios de quitar privilegios, evitar el gasto superfluo y acabar con la corrupción.

SEGURIDAD PÚBLICA

Gracias a estos ahorros, dijo, se logró reducir la falta de policías y se capacitaron nuevos elementos con todas las acreditaciones y calificaciones de una nueva policía antes de incorporarse al servicio: “Y estos son los resultados: la reducción de la inseguridad”.

El mandatario dijo que a los detractores les “encabrita” que se les diga que afianzaron a los grupos delictivos y se les recuerde que ellos fueron los que provocaron que se instalaran en la entidad.

“Y ahora tenemos una política de seguridad que va al fondo del problema, ahora atacamos la descomposición social, apoyamos a los más desfavorecidos y combatimos la falta de oportunidades para los jóvenes”.

En su mensaje, aseguró que se están acabando con las injusticias sociales y la desatención en las zonas rurales y el 1 diciembre de 2018, implementaron la estrategia conjunta con la Federación de atender diariamente la coordinación estatal de la mesa para la Construcción de Paz.

Señaló que su gobierno no voltea para otro lado cuando se habla de temas complejos como el narcotráfico o carteles de la droga, pues algo que los distingue de las administraciones anteriores es que no pactan con grupos delictivos.

“Y como mi pecho no es bodega, debo decir a nuestros detractores que les molesta que se les recuerde que ellos provocaron que los grupos delictivos se afianzaran en Veracruz, esa es la verdad, ahora se espantan, se encabritan porque se les recuerda nombres como Genaro Luna o actos de corrupción como las cámaras de videovigilancia”.

Y concluyó diciendo: “Ya no voy a echar limón a la herida, a la derecha, pero sí quería ser muy claro, sobre todo ante la hipocresía de los conservadores”.

FINANZAS SANAS PERMITIERON ATENDER LA PANDEMIA

Las finanzas sanas que han manejado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación permitieron que se haya podido hacer frente a los gastos que se requieren en el marco de la pandemia por el COVID-19, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en parte de su mensaje por el Segundo Informe al frente de la administración estatal.

A decir del mandatario, se estaba preparado para lo peor en el marco de la crisis sanitaria, sin endeudar más al estado o solicitar un crédito a corto plazo, por lo que giró instrucciones a la Sefiplan para evitarlo y sobre todo, evitar la corrupción en el proceso de compra de insumos.

En su informe dijo: “Mi instrucción fue impedir la corrupción en la compra de materiales con la situación de emergencia”.

Asimismo, indicó que se invirtieron al inicio de la crisis sanitarias 5.9 millones de pesos en la instalación de los Centros de Atención Médica Expandida (CAMES) en Xalapa y Veracruz  para la atención de pacientes contagiados de COVID, en caso de que se desbordara la atención médica.

Recordó a la población veracruzana que la pandemia no ha terminado, pues ya hay rebrotes en Europa y otros países, por lo que es necesario cuidarse y evitar regresar al semáforo naranja o al semáforo rojo.

“No se podría decir que se ha enfrentado con éxito, no lo diría yo, porque la pandemia significó la pérdida de muchas vidas, de personas, es una situación complicada que la humanidad enfrentó en esta época, por eso lo que nosotros sí podemos decir es que nos preparamos, que estábamos con lo suficiente para disminuir las afectaciones y pérdidas de vida”.

Además, indicó que se encontraron los espacios que cumplieran las normas de salud para la implementación de los CAMES, uno en el velódromo de Xalapa con 100 camas listas y el centro de raqueta de Boca del Río, aunque no llegó la etapa crítica, se utilizaron para la segunda etapa del tratamiento.

Finalmente, señaló que se concluyó y equipó el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos para la atención de pacientes de la pandemia por COVID-19, al igual que el de Orizaba y Minatitlán con 32 millones de pesos, mientras que en el Hospital de Salud Mental de Orizaba se invirtió una alta cantidad monetaria.