VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
De violar las normas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud federal para evitar los contagios de coronavirus, el Ayuntamiento de Xalapa habrá de sancionar y clausurar más negocios, cómo ocurrió el reciente fin de semana, indicó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
Trascendió que el fin de semana el Ayuntamiento local sancionó un hotel que organizó un evento llamado El Jarochazo y al bar Xochimilco porque incumplieron con las reglas, y congregaron más de 100 personas en un mismo lugar.
“En general estamos pidiendo que todos los negocios de manera responsable cumplan con lo que dice el sector salud. Si logramos entre todos acatar las reglas, no va a ser necesario, ni sanciones, ni pasar a una etapa como el cierre de establecimientos” dijo el alcalde.
El edil subrayó que no habrá más sanciones siempre y cuando los negocios no sobrepasen el 30% de su capacidad con clientes.
"Todo depende de que nuestra gente acate las reglas de salud para que no siga creciendo el contagio. Todo depende de cómo evolucione el contagio, si nuestra gente se comporta de forma responsable y logramos contener el contagio, no habrá necesidad de otras medidas", expresó.
Según Rodríguez Herrero el único parque municipal cerrado es el Paseo de Los Lagos, porque no es posible controlar el acceso de personas, por lo que se determinó cerrarlo.
Por otro lado, el presidente municipal informó que la videograbación que circula en redes sociales, en la que se ve a unos policías municipales sometiendo a una persona, retrata a un individuo que portaba un picahielo y ponía en riesgo a la población.
“Traía un picahielo, no quería soltarlo y en consecuencia la Policía Municipal en el ejercicio de sus facultades tuvo que hacer uso de la fuerza para despojar a este ciudadano de un picahielo que venía amedrentando a la población. Ese es el papel de la Policía: impedir que la gente traiga instrumentos de violencia para amedrentar o acosar a otros ciudadanos", concluyó.