Se espera recaudar 115 mdp al finalizar el año.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Luego de asegurar que ya se analiza el presupuesto que se ejercerá para el año 2021, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez, destacó que a pesar de la pandemia por el Covid-19 se logró cumplir con la meta del programa de Verificación Vehicular.
En entrevista en exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, la funcionaria estatal reconoció que este programa es la “columna vertebral” para poder tener el soporte presupuestal de la Sedema.
“Es de donde se obtienen recursos para programas ambientales, al día de hoy el programa no cerró sus puertas ni un solo día, todos los centros de verificación y verificentro siguen trabajando con todas las medidas”.
Y es que, dijo, se tenía una meta de recaudación para este 2020 de 130 millones de pesos, se tienen alrededor de 98 millones de pesos, se espera que para finalizar el mes de noviembre se alcancen los 100 millones y en diciembre entre 100 y 115 millones.
“El impacto no fue mucho, pues hay comercios que han sido afectados de manera drástica, en el caso nuestro vamos a seguir trabajando para lograr una reducción del 15% en este programa de verificación”.
Además se cumplió la meta de instalación de la estación de medición de calidad de aire en el puerto de Veracruz, con lo que se contará con datos de lo que se está respirando en esta ciudad.
Recordó que con esta estación de monitoreo se cuentan ya en Minatitlán, Xalapa, Poza Rica y ahora en el Puerto de Veracruz, con lo que se podrá informar ya los datos que generan las mismas sobre la calidad del aire.
SEMBRANDO VIDA PODRÍA DUPLICARSE EN EL 2021
Por otra parte, indicó que a pesar de la pandemia se ha podido cumplir con las metas del programa federal Sembrando Vida que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar, al grado que ya se empieza a entregar la planta y la meta es entregar cuatro millones de plantas con una inversión de 30 millones de pesos para el estado.
“Estamos entregando buenos resultados y espero duplicar para el próximo año el apoyo que entrega la Federación, tenemos las condiciones, gracias a las buenas cuentas y resultados”, donde la Sedema puso los viveros de Tuxpan, San Juan Evangelista, Catemaco, Mariano Escobedo, Paso de Ovejas y Soteapan.
Dichos viveros al inicio de la administración se recibieron desmantelados, pero ahora cuentan con infraestructura y tendrán las condiciones de poder duplicar la inversión el próximo año, generando muchos más de los 20 mil jornales que se han otorgado este año.
DISMINUYERON LOS INCENDIOS
Este año se logró reducir al 70% el número de incendios, aunque hubo mucha lluvia, ésta favoreció disminuir el número, además de la coordinación con la Conafor y la capacitación de brigadistas.
“Necesitamos que la gente esté más enterada de cómo se avisa de las quemas agrícolas para evitar que se salgan de control. Se dio equipamiento a los brigadistas gracias a la coordinación”.
Sobre el incendio de San Juan del Monte en Las Vigas, indicó que no se presentó denuncia por parte de las personas que habitan en la zona por presuntamente haber sido provocado.
Sin embargo, dijo se puso en marcha un programa de recuperación, se logró una regeneración importante y se reforestó.
LAS MATAS Y VILLA ALLENDE, PROYECTOS DE LIMPIEZA Y REMEDIACIÓN
La Secretaria de Medio Ambiente señaló que en coordinación con las autoridades federales llevarán a cabo un proceso de remediación de los basureros Las Matas, así como uno ubicado en la congregación de Villa Allende ubicado en Coatzacoalcos, ambos instalados sobre humedales
“Desafortunadamente alguien autorizó la instalación en un humedal, esta Secretaría con el Gobierno Federal echamos a andar este proyecto con 14 millones de pesos y estamos por concluir el programa de saneamiento en Villa Allende”.
En el caso de Las Matas, dijo que en coordinación con autoridades municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y con el Gobierno Federal se inició el presaneamiento del basurero, en lo que se termina el proyecto ejecutivo que se atrasó por el tema de la pandemia.
“Este trabajo de coordinación va bien, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ya presentó su plan de saneamiento en Las Matas y este documento se está evaluación en la Dirección de Control, todos los ayuntamientos cuando tengan esa preocupación, se deben acercar a la Sedema para empezar a poner orden”.
Consideró que no se resuelve con sanciones, pues se tiene que tener un proyecto de saneamiento de los tiraderos a cielo abierto, a fin de ir resolviendo y diseñar con fondos metropolitanos atender los proyectos ejecutivos.
Finalmente, confió en que el próximo año se presenten cuando menos cinco proyectos de ocho zonas metropolitanas para poder resolver el problema de la disposición final de los desechos sólidos.