JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
La asociación civil Cáritas reportó que la demanda de medicamentos aumentó casi 50% durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
De acuerdo con la administradora de esta organización religiosa, María Artemia Jiménez, normalmente recibían 80 personas diarias, pero ahora son 150.
La entrevistada indicó que en Cáritas es mayor la demanda de medicamentos que de alimentos.
Añadió que también se incrementó el número de consultas médicas por distintas enfermedades y también la atención psicológica.
"Los padecimientos que son graves se atienden, pero pedimos el apoyo a la comunidad parroquial para que tenga la atención médica, porque hay algunas que cuestan de 20 mil hasta 80 mil pesos que son tratamientos muy caros, pero se hacen cooperaciones y tratar de completar para los tratamientos”.
A su juicio, la demanda de servicios aumentó tras la emergencia sanitaria, el cierre de negocio y la pérdida de empleos.
También se presentaron personas a quienes les recortaron al 50 por ciento su salario por la crisis sanitaria.
“Continuaron con su trabajo pero ya no les podían pagar igual, entonces ya no les alcanzaba ni para medicamentos ni tratamientos”.
A las oficinas de Cáritas, ubicadas sobre la calle Betancourt esquina Altamirano, acuden familias de distintos municipios para pedir distintos apoyos.
La organización religiosa llevará a cabo su colecta anual este sábado 14 de noviembre, donde participarán más de 500 voluntarios para recaudar la mayor cantidad de fondos posible.