YHADIRA PAREDES
XALAPA
La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que en siete municipios del sur, todavía hay casas inundadas y se reportan casi siete mil familias afectadas por el paso de los frentes fríos 9 y 11.
En entrevista, dijo que se registró el desbordamiento de tres ríos: el Tancochapa, Uxpanapa y San José, parte de la cuenca del Tonalá, cercanos a la cuenca de Tabasco.
“Cabe señalar que desde que empezó la emergencia tenemos equipos en la zona que están coordinando con las autoridades municipales. Con el apoyo del DIF estatal hemos entregado apoyos alimentarios, particularmente en las zonas incomunicadas”.
La funcionaria destacó que se han realizado varias acciones para atender la emergencia, se entregaron insumos de la reserva estratégica y se han hecho sobrevuelos de reconocimiento.
“Hemos hecho puentes áreas para la llegada de insumos y personal médico a las comunidades más lejanas, el agua todavía sigue en algunas localidades como en la cabecera municipal de Las Choapas, tenemos agua en algunas calles y tenemos varios refugios temporales que no han sido usados”.
Destacó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ha apoyado a las familias para subir a segundos pisos sus enseres.
“Estarán llegando el día de hoy los apoyos de ayuda humanitaria del Fonden para ser entregados por las fuerzas armadas, lo que permitirá que los apoyos lleguen a la población más afectada”.
Guadalupe Osorno reconoció que Las Choapas se encuentran en emergencia desde principios de mes, lo que ocurre es que se ha incrementado otro río que no es el que estaba crecido, pero se tienen 10 días sin lluvia que ayudará a que no se complique más la emergencia.
“Parece que vamos a tener unos días tranquilos que permitirá que no se nos complique más y no tengamos mayor afectación que la que ya se tiene”, finalizó
GOBIERNO DEL ESTADO AMPLÍA ATENCIÓN POR LLUVIAS EN EL SUR Y ENVÍA APOYO A TABASCO
Por las afectaciones en 15 municipios a causa de las fuertes lluvias, el Gobierno de Estado tendió un puente fluvial y aéreo para entregar dos mil 370 despensas y 501 kits de higiene personal en localidades incomunicadas de Agua Dulce, Las Choapas, Cosoleacaque, Minatitlán, Moloacán, Texistepec y Uxpanapa.
Lo anterior, mediante la coordinación de la Secretaría de Protección Civil (PC) y el DIF Estatal con la Dirección General de Aeronáutica de la Oficina del Gobernador (Ofigob) y la Secretaría de Salud (SS), la cual trasladó una brigada médica al ejido Francisco I. Madero, en Minatitlán, donde brindó 40 consultas y entregó medicamentos.
Además, fueron implementadas acciones de fumigación, desinfección, lavado, acondicionamiento y equipamiento de cuatro refugios temporales preventivos en Las Choapas, a fin de generar las condiciones óptimas para la población que lo requiera; también con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por otra parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó a PC el envío de una brigada al estado de Tabasco a colaborar en la distribución de alimentos y agua, como parte de las estrategias de coordinación interestatal, en los municipios de Centro, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.