Presenta informe resultados de la COESCOMPAZ.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Se analiza de parte del Gobierno del Estado la posibilidad de negociar con la empresa Comtelsat S.A. de C.V. para que concluya la instalación de las cámaras de videovigilancia por las que fue contratada durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En la conferencia de este lunes, donde se dieron pormenores de los avances en materia de seguridad, el mandatario señaló que son seis mil cámaras que estaban comprometidas y que fueron “un gran fraude”.
Aunque aclaró que por denuncias contra exfuncionarios que realizaron la contratación por un monto superior a los mil millones de pesos, los representantes de la empresa solicitaron negociar para que concluyan la instalación de las mismas.
“Recuerden que este problema de las cámaras en las que se nos mintió, se dijo que iban a tenerse más de seis mil cámaras fue una gran mentira, pero además un gran fraude de corrupción y tantas cosas que hicieron en la administración anterior en este rubro”.
García Jiménez indicó que legalmente se encuentra el proceso de la denuncias, pero también está el proceso de acordar con la empresa, porque es una situación diferente el negocio de los funcionarios que robaron millones, y aparte la empresa.
De acuerdo con lo dicho por el mandatario, la empresa Comtelsat ofreció un acuerdo, y entonces el gobierno analiza los términos de la negociación con la intención de que se pueda recuperar el sistema.
“Creemos que vamos a avanzar, la opción que vimos más viable es que la empresa concluyera con la instalación de las cámaras, se le dará un tiempo, fue una empresa contratada. Estamos en el proceso de tomar la decisión sobre qué es lo más conveniente, en qué términos con la empresa que resultara en lo más beneficioso a la población”.
La administración de Miguel Ángel Yunes anunció la instalación de un sistema de videovigilancia; se invirtieron mil 100 millones de pesos, sin embargo, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó un posible daño patrimonial, ya que el sistema que entró en operación era deficiente.
SEIS CARTELES DEBILITADOS EN VERACRUZ
En otro orden de ideas, el mandatario se dijo contento, pero no satisfecho por los logros en materia de seguridad, recordó que son seis grupos delincuenciales los que operan en la entidad veracruzana, el más fuerte el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que, gracias a las acciones que se llevan a cabo como parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se han visto disminuidos.
En el marco del informe de resultados de la Coescompaz el mandatario dijo que se trata de CJNG, así como los Zetas, en el norte el Grupo Sombra que se presumen como un brazo armado del cartel del Golfo y otros más en diferentes zonas de la entidad que son zetas con diferentes nombres.
Asimismo, aseguró que recientemente se dio la detención de un personaje, presunto integrante de un grupo delictivo que opera en otra entidad (refiriéndose al Cartel de Santa Rosa de Lima, cuyo segundo al mando fue detenido en el puerto de Veracruz).
García Jiménez insistió en que los grupos delincuenciales están muy disminuidos gracias al trabajo coordinado entre fuerzas federales y estatales.
DELITOS DE ALTO IMPACTO DISMINUYERON
A dos años del inicio de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz los delitos de alto impacto disminuyeron considerablemente, sobre todo el homicidio doloso en 14.27%, extorsión con 11.83%, secuestro en 61.03% y feminicidios en 21.11%.
Durante el evento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que: “El resultado final es lo que ustedes están viendo en la gráfica, los comparativos del año anterior con el siguiente año en 2019 en delitos de alto impacto: menos 20.82% y en 2020 comparado con 2019 menos 24.67%, quisimos mostrar el gran esfuerzo que hacen todas las corporaciones para finalmente tener estos logros”.
Refirió que el trabajo realizado por su administración a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con el Gobierno Federal a través de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, y la Fiscalía General de Veracruz han dado como resultado la reducción en la incidencia delictiva con 464 reuniones de trabajo presenciales para coordinar los patrullajes en los 212 municipios con sus localidades.
“Nos sentimos orgullosos que la estrategia que decidimos respaldar está dando resultados y como dije esos son ya los resultados a dos años a los cuales me comprometí son muy positivos y no vamos a detenernos ahí, vamos a seguir trabajando en estas dos importantes acciones que es la parte de ir a fondo, continuar con los programas sociales para ir acabando con la injusticia las inequidades” resaltó.
De igual forma se establecieron estrategias en ocho reuniones interestatales con las autoridades estatales de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco, de entre los que destaca el rescate a migrantes en las zonas limítrofes para combatir la trata de personas.
DISMINUYEN LOS SECUESTROS: VERÓNICA HERNÁNDEZ
A pesar de la pandemia por el COVID-19 y la baja productividad y trabajo en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, se registra una disminución en la incidencia delictiva en general del 12.65%, aseguró la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
En su participación en el informe de resultados de la Mesa de Coordinación par a la Construcción de la Paz, la abogada del Estado indicó que uno de los temas en donde se registra una disminución importante es en el delito de secuestro con un 61.03%, así como un incremento del 70.74% en el número de detenidos por este delito.
Asimismo, señaló que las víctimas de secuestro de enero a octubre de 2019 fueron 301 y de enero a octubre del 2020 121, lo que significa una reducción en la cifra de 59.80%; además fueron liberadas por operativo un 18.75% más y las víctimas en cautiverio disminuyó 54 .35%, mientras que las víctimas que fueron privadas de la vida disminuyeron en un 44.83%.
En el caso de detenciones de secuestradores, dijo la Fiscal se registra un incremento del 70.94%, en flagrancia un aumento 38.20, detenidos por órdenes de aprehensión que estaban sin ejecutar aumentaron 175%, mientras que aumento la desarticulación de bandas en un 50% con 30.
Hernández Giadáns destacó que en el caso de homicidio doloso se disminuyó en un 14.27%, el número de víctimas por este delito una disminución del 17.94%.
COORDINACIÓN CON LAS FUERZAS DEL ORDEN
La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns Explicó, que estos resultados, se deben gracias a la coordinación que existe con fuerzas estatales del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Nacional que combinan esfuerzos para preservar el estado de derecho.
Teniendo como marco, el patio central de Palacio de Gobierno, la Fiscal General, recibió el reconocimiento público por parte del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, sobre los logros en la persecución de los delitos y la aprehensión de los responsables para presentarlos ante los tribunales correspondientes.
El mandatario estatal reiteró el positivo trabajo de la Fiscalía General del Estado, bajo la administración de la Licenciada Verónica Hernández Giadáns, al aplicar la procuración de justicia con total apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
Al presentar los resultados, la Fiscal General, indicó que en el caso de feminicidio, dijo, que al ser un tema muy sensible y del cual ha instruido a la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia en contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas fortalecer los trabajos de integración de las carpetas, señaló que existe un descenso del 21.11% de este delito.
Por el contrario, las carpetas judicializadas por feminicidio se han incrementado en 62.07%, lo que demuestra un cambio en la Fiscalía General del Estado y el interés por investigar y perseguir este delito que tanto preocupa a la sociedad.
Los detenidos por el delito de feminicidio también se han incrementado, pues precisó que el porcentaje de aumento es del 31.82%, lo cual evidencia el trabajo coordinado entre fiscales, peritos y policías ministeriales.
La fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, señaló que en total, la incidencia delictiva en Veracruz registra una disminución de 12.65%, lo que representa nueve mil 565 delitos menos ocurridos en el Estado, con respecto al periodo enero-octubre de 2019.
Otro aspecto importante que destacó es el realizado por la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, una población tan importante en el estado de Veracruz y que no se le daba la atención debida al respecto.
En el periodo de enero a octubre de 2020 las y los intérpretes traductores realizaron nueve mil 363 servicios de asistencia en interpretación; en este mismo periodo pero en el año 2019, se realizaron solo cuatro mil 126 servicios, lo que representa un incremento del 126.93%.
DETENIDOS 32 JEFES DE PLAZA EN LA ENTIDAD
En los dos años que lleva la actual administración estatal, se han detenido 32 jefes de plaza en la entidad veracruzana, de diferentes grupos delincuenciales que operan en territorio veracruzano, aseveró el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.
En su reporte, en el informe de resultados de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Veracruz, el funcionario estatal dijo además que se capturaron a dos mil 54 miembros de grupos delictivos generadores de violencia.
El secretario de Seguridad Pública destacó que con la creación de la Unidad de Análisis e Inteligencia, a fin de ubicar y capturar objetivos importantes, se logró la detención de cinco mil 606 personas acusadas de delitos del fuero común, dos mil 567 por delitos de fuero federal y 53 mil 317 por faltas administrativas.
Señaló que se aseguraron mil 316 armas cortas, 455 armas largas, siete mil 915 cargadores, 131 mil 40 municiones, 23 granadas de fragmentación, 971 kilogramos de pirotecnia.
Además, dos millones 406 mil 664 dosis de marihuana, 22 mil 916 de cocaína, seis mil 266 pastillas psicotrópicas y 57 mil 172 dosis de cristal.
En materia de robo de combustible se aseguraron 759 mil 237 litros, se cerraron 346 tomas clandestinas; se aseguraron tres mil 492 vehículos que participaron en delitos y se recuperaron cuatro mil 264 vehículos robados.
Para el tema de rescates humanitarios de migrantes se contabilizaron seis mil 107 humanitarios, 270 personas rescatadas que estaban privadas ilegalmente de su libertad y 75 secuestradas.
A través del número de emergencia 911, se atendieron 3.7 millones de llamadas, de los cuales dos mil 775 casos de extorsión fueron canalizados a FGE y se empezaron 283 carpetas de investigación; también fueron trasladadas a diferentes centros penitenciarios 607 personas.
INCREMENTAN EN UN 55% EL NÚMERO DE ELEMENTOS DE LA SSP
Durante el informe de resultados a dos años del establecimiento de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacó el avance que han tenido en las corporaciones, ya que el despliegue de elementos se duplicó de dos mil 918 elementos, 350 unidades y 120 motocicletas a cinco mil 300 elementos, 495 unidades y 176 motocicletas.
En su intervención, el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó la creación de la “la Unidad de Análisis e Inteligencia, a fin de ubicar y capturar a objetivos importantes”.