JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Al menos 80 trabajadores de Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa no perciben un salario ni cuentan con prestaciones de ley.
El exempleado Octavio Vázquez denunció que fue despedido injustificadamente y que se han detectado actos de corrupción al interior de dicha área municipal.
Recordó que el riesgo laboral es latente en la recolección de basura. Incluso, han fallecido trabajadores al caerse de las unidades; sin embargo, sus familiares no han recibido apoyo ni para cubrir los gastos funerarios.
Refirió que, el pasado 6 de junio pasado, los trabajadores protestaron para exigir que las 80 personas fueran contratadas por el ayuntamiento, pero no obtuvieron una respuesta positiva.
Octavio fue despedido por defender sus derechos laborales y exigir mejores condiciones en el área de Limpia Pública.
Sus 80 excompañeros carecen de un salario fijo y de seguridad social. Además, viven de la recolección de cartón y otros materiales, percibiendo unos 70 pesos diarios.
Algunos de ellos llevan trabajando más de 15 o 20 años en la institución y siguen sin tener derecho a prima vacacional.
Octavio Vázquez dio a conocer que, a partir de las ocho de la mañana del próximo lunes, los empleados de Limpia Pública iniciarán un paro de labores, para exigir basificación de los 80 trabajadores.
Además, más de 200 empleados de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ubicada en la avenida Enrique C. Rébsamen de la unidad habitacional Xalapa 2000, marcharán hacia el centro de la ciudad.