Principalmente de la zona sur.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Las lluvias generadas por el frente frío que recientemente pasó por la entidad veracruzana dejaron un total hasta el momento de siete mil personas afectadas, informó la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal, entrevistada a su salida de Palacio de Gobierno, indicó que las afectaciones se reportan sobre todo en la zona sur, donde hay 11 municipios con algún tipo de daño.
“Todavía estamos contando pero tenemos más de 7 mil personas, pero cabe señalar que cada día nos notifican nuevos municipios que se ven afectados de alguna forma.
En el transcurso de la tarde (del miércoles), Minatitlán tuvo algunas inundaciones en calles, es por eso que desde la semana pasada tenemos equipos en la zona sur que están atendiendo cualquier situación que se presente”.
Asimismo, hay dos mil 85 viviendas dañadas por el paso del frente frío en varios municipios.
La secretaria indicó que no hay retraso alguno en la entrega de apoyos, toda vez que desde que se presentó la emergencia, se atendió a la población y aunque fue muy difícil la entrega, como en el municipio de Las Choapas, estuvieron cuatro días dando la ayuda.
Por otra parte, ante la denuncia de que hay deslaves en la zona de Martínez de la Torre y Misantla, señaló que se deberá verificar a quien corresponde atenderlo.
“Habría que checarlo, en este año particularmente hemos tenido deslaves en la entidad veracruzana, principalmente en las zonas serranas, pero es un evento que está relacionado con las lluvias, hay que darle seguimiento de cuándo sucedió y si afectó a la población”.
CAPUFE TIENE QUE ARREGLAR CARRETERA LAS CHOAPAS-OCOZOCUATLA
Es la Capufe la encargada de llevar a cabo la reparación del socavón que se registra en la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, informó la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal reconoció que el grave problema en el sur por dicho socavón es la incomunicación.
Luego de las afectaciones ocurridas este fin de semana, recordó que debido a que es de competencia federal, no hay manera de que las autoridades estatales intervengan y resuelvan la situación.
Asimismo, dijeron que se intentó hacer un puente aéreo para llegar a las comunidades que estaban incomunicadas, sin embargo por la lluvia y el viento no fue posible establecerlo.
"El puente aéreo hubiera facilitado la entrega de insumos muchísimo, tenemos el equipo para poder pasar varias toneladas de apoyo humanitario con las aeronaves del Estado; sin embargo, con las condiciones de viento y lluvia, no podíamos pasar y menos con carga".