A familiares de policías caídos.
ÁNGELES ANELL
XALAPA
No es en nuestros tiempos nada sencillo dedicarse a la seguridad pública, sabemos de lo complejo que enfrentan nuestros elementos, entendemos el riesgo y que detrás de ellos hay una familia, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la entrega de 46 viviendas a familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber.
“Queremos rendir honor a quienes se fueron sirviendo, confortar los corazones de los que se quedaron esperándolos”, afirmó al reconocer con este acto de justicia a las personas que dieron todo por los demás; al tiempo que lamentó cuando en ocasiones los ánimos exacerbados prejuzgan el proceder de un oficial pensando que actúa solo.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que posterior a los sucesos ocurridos en el sur del estado, donde un compañero cayó y dos fueron agredidos, queda claro que la ruta para restaurar el orden no es grata a los que atentan contra el bienestar; sin embargo, “estamos comprometidos a recuperar la paz y aceptamos los retos que ello representa”.
Hoy, los deudos recibieron 46 inmuebles que constan de dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño completo y patio de servicio, en reconocimiento a nueve policías estatales, seis elementos de Fuerza Civil, dos de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y 27 policías municipales, en beneficio de 175 personas.
En nombre de las familias, Thayli Alor González manifestó la tranquilidad que brinda un gobierno humanista como el de Veracruz, cercano a la gente y sensible al dolor de quienes han perdido a un ser amado; “esta acción representa certeza patrimonial, ya no nos sentimos desamparados y ahí viviremos con el recuerdo de nuestros fallecidos”.
Durante la emotiva ceremonia en el Cuartel de la Policía Estatal Heriberto Jara Corona, un oficial pasó lista a los elementos caídos, mientras que la banda de guerra de la SSP entonó el Toque de Silencio. Las 46 casas entregadas este día se suman a las 40 otorgadas en octubre del año pasado.
Estuvieron presentes la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns; el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Hazael Flores Castro, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Veracruz, Jorge Sosa Zamudio.
MÁS DE 187 MIL VERACRUZANOS BENEFICIADOS CON PROVEER
Este jueves fue presentado el informe del programa Proveer Desarrollo y Bienestar, cuyo objetivo es detectar a la población más desfavorecida y unir esfuerzos por un desarrollo social ligado a la producción; durante el Ejercicio 2020 tuvieron lugar 74 mil 928 acciones en favor de 187 mil 789 personas, con una inversión de 177 millones 696 mil 298 pesos.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que se trata de canalizar los apoyos a quienes más lo necesitan, pero no sólo con la idea de otorgar beneficios directos, sino de que los veracruzanos desarrollen alguna actividad productiva.
A pesar de la contingencia sanitaria, las actividades transcurrieron de manera virtual y presencial en las localidades, bajo una estrategia de intervención moderada; incluso, a diferencia del Ejercicio 2019, cuando fueron incluidos cuatro municipios, este año el esquema abarcará 20.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, explicó que atendieron ocho comunidades en Los Reyes; seis en Astacinga, Chumatlán, Mixtla de Altamirano, Santiago Sochiapan y Tehuipango; cinco en Ixhuatlán de Madero, La Perla, Mecayapan y Mecatlán; mientras que en Coahuitlán, Filomeno Mata, Ilamatlán, Magdalena, Soledad Atzompa, Soteapan, Tatahuicapan, Texcatepec, Zontecomatlán y Zozocolco, cuatro.
En la estrategia también participan el DIF Estatal y las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Educación (SEV), Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y Salud (SS); además de los institutos de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatver) y Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS). Este año, se sumaron las de Protección Civil (PC) y de Medio Ambiente (Sedema).
SE INVESTIGAN MUERTE DE DETENIDOS EN SAN JOSÉ
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que ya se investigan las muertes de personas detenidas al interior del cuartel Heriberto Jara Corona, conocido como San José.
El mandatario señaló que este tipo de muertes “no deben pasar”, en relación al fallecimiento de al menos dos personas detenidas en los últimos meses, el caso más reciente es el del joven Gustavo Ortiz, que tras ser detenido falleció al interior de este cuartel.
“Se va a investigar eso, no debe pasar, no debe pasar, se va a investigar bien para deslindar responsabilidades”, dijo el mandatario.
En una breve entrevista, dijo que incluso ya dialogó con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, y le aseguró que ya están investigando los casos para deslindar responsabilidades.
“Sí hablé con él (secretario), me dice que se investigará de acuerdo a la ley”, respondió tras un evento en el que se entregaron casas a familiares de policías caídos en el cumplimiento del deber. Hay que recordar que el pasado 4 de mayo Carlos Andrés Navarro fue detenido y llevado al cuartel de San José en donde horas más tarde falleció por un presunto infarto, pero sus familiares afirmaron que se debió a los golpes que le propinaron.
En el caso de Gustavo Ortiz, fue detenido el pasado 24 de octubre y llevado al cuartel en donde murió horas más tarde; sus familiares aseguran que su muerte se debió a los golpes recibidos.
Esto derivó en manifestaciones para exigir una investigación en ambos casos y castigo a los responsables; además, en el caso de Gustavo Ortiz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja que ya fue ratificada por los familiares.