22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La entidad

 

 

 

 

 

 

Registra 2 mil 600 casos de varicela y hepatitis

Enfermedades prevenibles con vacunación.

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

La entidad veracruzana se ubica en el quinto lugar a nivel nacional entre los estados con más casos reportados de varicela y en el segundo lugar nacional en cuanto a casos de hepatitis tipo A, enfermedades que son prevenibles con vacuna.

En lo que va de este 2020, el estado ha registrado dos mil 256 casos de varicela, del total de casos, mil 169 corresponden a hombres y mil 87 a mujeres.

Estas cifras sitúan a Veracruz apenas por debajo de Ciudad de México con cuatro mil 371, Ciudad de México con dos mil 908, Nuevo León con dos mil 629 y Tamaulipas con dos mil 303 casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Aun así, la cifra reportada este año es menor a lo que se registró en el mismo periodo de 2019 cuando la entidad sumó seis mil 515 casos de esta enfermedad que provoca la erupción de ampollas que causan comezón causada por el virus.

En el caso de la hepatitis tipo A, la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con 391 casos, 255 hombres y 166 mujeres, apenas por debajo del Estado de México con 402 casos.

Esta enfermedad inflama el hígado y es sumamente contagiosa causada por el virus que en algunos casos afecta el funcionamiento de este órgano.

Además, Veracruz reporta 31 casos de hepatitis tipo B en lo que va del año, con lo cual se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de Ciudad de México con 35 y el Estado de México con 31.

Este padecimiento se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada.

Otros padecimientos prevenibles por vacuna registrados en el estado son tétanos, enfermedad de la que se ha reportado solo el caso de un hombre, igual que un caso de meningitis meningocócica.

Y se tienen reportados 30 casos de meningitis, 21 de éstos en hombres y nueve en mujeres, que es causada por una inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro; este año además se contabilizó el caso de una mujer que se infectó de neumococo, cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre y dolor de oídos.