5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se desborda río Aguadulcita

 

 

 

 

 

 

Afecta a 11 colonias de Agua Dulce

Se activan dos refugios temporales.

YHADIRA PAREDES/PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

Fueron once las colonias del municipio de Agua Dulce que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Aguadulcita, informaron las autoridades de Protección Civil del Estado.

En un reporte preliminar enviado por la dependencia se señala que derivado de las lluvias registradas la madrugada del 2 de noviembre hubo afectaciones en estas colonias que obligaron a activar dos refugios temporales.

“En los municipios de Las Choapas y Uxpanapa se reportan afectaciones en caminos y comunidades incomunicadas”.

En ese sentido, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, Policía Estatal, Protección Civil de manera coordinada realizan recorridos de verificación de daños y atención a la población.

Se activó el plan DN III-E y la distribución de insumos humanitarios de las reservas estratégicas de PC y DIF estatales.

SEGURIDAD PÚBLICA ATIENDE A LA POBLACIÓN

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que elementos de la Policía Estatal mantienen el Plan Tajín en apoyo a la población, luego de resultar afectadas las colonias Nueva del Río, Km 2 y Medio, 4 Caminos, Lázaro Cárdenas, Obrera, Puebla, Magisterial y El Naranjal.

Además solicitó a la ciudadanía atender las indicaciones de los oficiales de la Secretaría de Protección Civil Del Estado de Veracruz y ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.

AFECTA A 900 VIVIENDAS: ALCALDE

El río Aguadulcita se desbordó durante la madrugada del lunes e inundó casi 900 casas, informó el alcalde Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.

“Hay colonias que están bajo el agua, vamos a abrir un albergue donde tenemos una cocina con el apoyo del DIF en la escuela Josefa Ortíz de Domínguez, vamos a recorrido a ver de qué manera ayudamos a las demás colonias que resultaron afectadas”, confirmó.

Previo a un recorrido, el presidente municipal reconoció que pese a la emergencia hay familias que no quieren dejar sus viviendas por temor a sufrir robos. Sin embargo, hizo un llamado a la población a que se mantengan alerta debido a que las lluvias continuarán.

El edil morenista también reveló que parte de las afectaciones obedecen a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dragó el río Aguadulcita, pese a que desde el 19 de junio pasado se reunió con funcionarios de cinco direcciones, pues su municipio no cuenta con lo necesario para ello.

“Conagua debió habernos atendido; sin embargo, estamos en noviembre y no es posible. Estamos hablando del dragado, desazolve y limpieza urgente del afluente que atraviesa toda la ciudad, así lo plantee en la reunión donde solicitamos a nombre de nuestra gente que fuéramos atendido”, expresó.

Guzmán Ricárdez recordó que la Conagua cuenta con los recursos e incluso, con pronósticos adelantados de los fenómenos meteorológicos, pero lamentó que la burocracia de la dependencia frente las atenciones que la población necesita.

EN XALAPA FUERTES VIENTOS PROVOCAN CAÍDA DE OCHO ÁRBOLES

El norte registrado durante las últimas horas en Xalapa provocó la caída de por lo menos ocho árboles caídos así como una de las catrinas que se instalaron en la plaza Lerdo que resultó con daños y tuvo que ser retirada.

El director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández, informó que durante la madruga una de las catrinas gigantes sufrió daños en su estructura debido a los vientos que registraron rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En cuanto a los árboles caídos, PC informó que se reportó la caída en diversas colonias como la 21 de Marzo, en la calle Agustín Melgar entre Juan de la Barrera y Juan Escutia, que cayó sobre tres postes de alumbrado público.

Los árboles se encontraban dentro de la Escuela Normal Víctor Suárez Trujillo, pero cayeron sobre la calle, lo cual provocó la caída de tres postes de energía eléctrica.

Otro árbol fue derribado por el viento en el interior de la Escuela Primaria Anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen; el árbol de varios metros de altura quedó recargado de la barda perimetral ubicada en la esquina de la Prolongación Villahermosa.

En otros puntos, los árboles caídos que fueron atendidos por las autoridades de Protección Civil municipal se ubican en la colonia Independencia, avenida Villahermosa, en la avenida Orizaba, en la avenida México, así como en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada y Ruiz Cortines frente al Hotel Gamma.