
JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
La construcción de la nueva planta de Nestlé en el puerto de Veracruz presenta un avance del 70%.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), se prevé que la planta inicie sus operaciones a más tardar en seis meses, es decir, en marzo próximo.
“Está muy avanzada (la nueva planta), yo creo que va como el 70% y en menos de seis meses va a empezar a trabajar”.
El entrevistado indicó que la producción de Nestlé desplazaría a los cafeticultores locales, problema que se ha venido recrudeciendo durante los últimos años.
“Si ese café que importan y lo maquilan soluble, se distribuye en México, pues desplaza al café mexicano, lo que decimos es que lo traigan, lo maquilen y lo reexporten. Ellos decían que esa planta era para maquilar y reexportar, pues que cumplan esa situación”.
Añadió que el Nescafé no es un producto puro, pues está compuesto de azúcares, saborizantes artificiales, aditivos y conservadores, por lo que no debe venderse como café.
“Ese café ya no debe venderse como café. Dicen que el Nescafé no es café, pero la gente dice que el Nescafé es un café”, agregó Celis Callejas.
Comentó que Nestlé busca recuperar mercado durante esta pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), aprovechando que muchas cafeterías han cerrado para dar ofertas en su producto soluble y desplazar a los cafetaleros.