5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por la pandemia

 

 

 

 

 

 

 

Para programas emergentes se destinaron 56 mdp: GFS

No habrá subejercicio en la Sedesol.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Fueron alrededor de 56 millones de pesos del presupuesto original de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que se destinaron a los diversos programas emergentes para apoyar a trabajadores de sectores afectados severamente por la pandemia del COVID-19, reveló el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez.

En entrevista en exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, el funcionario estatal detalló que ante los empleos perdidos en el sector turístico con 29 millones de pesos y con el de taxista, se dieron apoyos emergentes, 25 millones de pesos.

Asimismo, sostuvo que para el caso del sector indígena se han dispuesto programas sociales como Mujeres Emprendedoras y apoyo en vivienda en 20 municipios de alta concentración indígena.

Fernández Sánchez afirmó que si bien para el 2020 ya se ejerció el recurso disponible en programas emergentes, no se descarta que para el año 2021, en caso de ser necesario, por una posible extensión de la pandemia por el coronavirus se pueda dar otro apoyo a los trabajadores de estos sectores.

“Para este año, el presupuesto que utilizamos en programas emergentes que anda en los 54 o 56 millones de pesos fueron para este año, el resto del presupuesto de programas sociales es lo que estamos ejerciendo actualmente, de manera que el presupuesto que otorga el  Congreso para programas sociales lo estaremos concluyendo a finales de este año”.

Sin embargo, si la pandemia continuara, agregó, y fuera necesario apoyar más a estos grupos vulnerables, lo tendríamos que hacer con un presupuesto del 2021.

EJERCIDO EL 94% DEL PRESUPUESTO 2020

En otro orden de ideas, el secretario de Desarrollo Social aseguró que no habrá subejercicio en la dependencia, pues terminarán temprano el ejercicio del recurso público, aunque la pandemia atrasó un poco.

Indicó que se aceleró el paso y actualmente las acciones se encuentran en proceso, tras reiniciar en el mes de julio y agosto, por lo que al día de hoy el 96% del presupuesto ya está comprometido.

“Esto quiere decir que ya hay un contrato, que los constructores ya están trabajando y con la supervisión lo estamos observando. Ese 4% que queda ya haciendo las últimas licitaciones, estamos previendo que sea a finales de este año, pero los instrumentos federales nos permiten pasar al primer trimestre del año”.

Recordó que tan solo en apoyo de vivienda dieron 505 millones de pesos y se empezó a buscar los sujetos de derecho, aquellos que tuvieran las condiciones, lo que se tardó por la pandemia, por lo que se tuvo que hacer una estrategia de acuerdo con los informes que daba Servicios de Salud de Veracruz.

VIVIENDA PARA FAMILIAS DE POLICÍAS ES UN COMPROMISO

Asimismo, Fernández Sánchez reconoció que tiene un rezago importante, pero también un compromiso con las familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber para entregarles una vivienda, con presupuestos coordinados de la Sedesol, Invivienda y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que oscilaron en el 2019 y 2020 en 20 millones de pesos en cada ejercicio.

“El año anterior con este mismo presupuesto hicimos una cantidad de acciones que este año lo estamos mejorando, es decir, con estos 20 millones, mejoramos en un 15%. De manera que en el caso de Invivienda se beneficiaron 175 personas con 46 viviendas  y el año pasado  fueron 40.”

De esta manera, dijo, se otorga un techo seguro a las familias de esos policías que murieron en cumplimiento de su deber.

“Hablar de policías caídos, ellos tienen un deber muy grande y el Estado retribuye este trabajo, por eso nuestra postura es apoyar a estas familias y afortunadamente se pudo hacer”.

Este año fueron en cinco municipios donde se llevó a cabo la entrega de viviendas, nueve en Coatepec, dos en Cosoleacaque, dos en Ixtaczoquitlán, en Tuxpan fueron 13 y en Puerto de Veracruz 20.

CONTRATISTAS DEBEN CUMPLIR, PARA ASPIRAR A MÁS OBRAS

El funcionario de la administración de Cuitláhuac García señaló que el 100% de las empresas a las que la Sedesol les ha entregado contratos para obras y acciones son veracruzanas.

Sin embargo, advirtió que los contratistas tienen la obligación de cumplir con sus compromisos, si es que en un futuro pretenden participar en más contratos con el Gobierno del Estado.

“Los padrones de contratistas los aprueba la Sefiplan, pero cada dependencia tiene las experiencias de cada uno de ellos, se va a haciendo una mejor idea de cuáles son las empresas cumplidas, los que brindan mayor calidad y de ahí se va haciendo las invitaciones, estamos en contacto con CMIC, AMIC, donde están agremiadas de empresas serias”, finalizó.