Continúan la búsqueda de restos humanos.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Hay una emergencia forense nacional y por supuesto estatal, debido a que hay cuando menos 30 mil restos humanos sin identificar, algunos de larga data, aseveró la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.
En entrevista en exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, la funcionaria estatal indicó que ante esta grave situación que dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien informó que se estiman poco más de 70 mil desaparecidos en el país, se ha empezado una ruta de atención emergente desde la Federación.
“Se está pensando en un mecanismo extraordinario de identificación forense, esto sería como un grupo multidisciplinario de expertos que fortalecería el Servicio Médico Forense para identificar los restos que se encuentran en todo el país (…) Es una emergencia forense nacional, no solo estatal, es un colapso de todo el país, un tema que no había sido atendido desde hace muchos años”.
Cerón Chagoya aplaudió el anuncio de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giádans, en el sentido de que se trabajará en un centro de identificación forense en Nogales, con lo que se pueda fortalecer científicamente a los servicios forenses.
La responsable de la Comisión Estatal de Búsqueda indicó también que se debe estudiar las carpetas de investigación por desaparición, toda vez que muchas de ellas, a pesar de que se hicieron toma de muestras de ADN a familiares, actualmente no las tienen.
“Se tiene que poner orden desde las mismas carpetas de investigación del estado, estamos generando una ola de trabajo con la dirección de servicios federales. Eso nos va a garantizar contar con un base única (…) es un reto, pero es difícil, se tienen que agrupar en distintas experticias, no era un secreto como se encontraban los Servicios Periciales en el estado.”
INTERVENCIONES EN VARIOS PUNTOS DEL ESTADO
Por otra parte, informó a El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz que se llevan a cabo diversas acciones de intervención de predios en donde se presupone que hay fosas clandestinas y por ende, restos humanos.
Indicó que en La Guapota hay un plan de intervención en donde se acordó una metodología de atención, donde se han localizado 71 puntos localizados de posibles fosas clandestinas y se lleva un periodo de intervención, “tenemos la fase de búsqueda, estamos en ese proceso”.
Asimismo, en El Arbolillo se llevan a cabo trabajos incluso revisando nuevamente en fosas de donde se habían recuperado ya restos humanos, pero se encontraron más.
“Estamos trabajando en lugares como La Guapota. Es una fase de recuperación de posibles restos óseos, hecho en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja y estamos por arrancar en la zona sur, donde se ha recorrido para ubicar los predios, se tiene un plan de trabajo que será sometido a la aprobación de las familias para que se lleve a cabo con el acompañamiento técnico de la Cruz Roja”.
SUSPENDIDA BÚSQUEDA EN VIDA EN CERESOS
Por otra parte, Brenda Cerón confirmó que ante la pandemia por el COVID-19 se detuvieron los procesos de búsqueda de desaparecidos en vida en los centros de readaptación social.
Si bien en los penales veracruzanos los departamentos jurídicos ayudan con el ingreso de buscadores a los mismos, sin embargo, ahora se detienen para evitar contagios entre los reclusos.
“Es un tema complicado y no sabemos para cuándo podremos tener este ingreso, pero en cuanto nos den luz verde los llevaremos a cabo”.
Señaló también que en el medio de la pandemia se ha incrementado la localización de personas, sobre todo de larga data, entre ellos el de una mujer que tenía reporte de desaparición desde hace 15 años y se localizó en Cuernavaca “durante la pandemia tuvimos una alza en las localizaciones en vida en casos de larga data”.
RELACIÓN CON COLECTIVOS
La funcionaria estatal reconoció que si bien hay integrantes de colectivos que no confían en el trabajo que se está haciendo, reconoció que es una situación normal cuando hay una familia que tiene uno de sus integrantes sin localizar.
“Se ha avanzado bastante, a nivel nacional estamos en tercer lugar en la evaluación que hace el comité ciudadano en materia de atención, nos crea una responsabilidad, sabemos lo que tenemos en nuestras manos, el compromiso que se tiene en este tema y esto no es algo que se pueda tomar a la ligera”.
Se ha reiterado, dijo, a las familias que están en la mejor disposición de atender sus necesidades.
Aseguró, finalmente, que se están haciendo los trabajos que no hicieron otras administraciones.