Empresarios no están preparados para cerrar de nuevo
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Ante un posible nuevo cierre de negocios por un rebrote del COVID-19, el presidente de Coparmex Xalapa, Luis Sánchez Ávila, aseguró que ninguno está preparado para esta situación.
En conferencia de prensa, afirmó que ningún negocio está preparado para el cierre en ninguna circunstancia, pues se ha aprendido que un cierre no es bueno, porque además de la situación de salud, está la economía y seguridad.
“Primero es la salud en ese sentido, desde cuando hay una afectación en una sola vida no hay pero que valga, sin embargo el problema es que a veces el hambre mata más que el contagio” y a ello se suma la inseguridad, pérdida de capital y empleo.
En ese sentido, señaló que cualquier medida se debe consensuar con los sectores económicos, las cámaras de comercio para no afectar más la economía local.
“Creo que lo del cubrebocas se dio en el consejo de salud y tardó en funcionar; sin embargo, era lógico, algo coherente, que se tenía que hacer y que se había hecho desde otros países”.
Asimismo, exigir que se cumplan los protocolos de salud, la sana distancia y seguir concientizando a la ciudadanía ayudándole con información y acciones e incluso pruebas.
RETRASO EN VALORACIÓN PARA FACTORAJE
Por otra parte, cuestionado en torno al factoraje, el representante empresarial aseveró que el gobierno estatal no ha logrado ni avalar el 10% de la deuda que se tiene con los empresarios.
Expuso que aunque hay voluntad de la administración estatal, el proceso de pago es lento y no hay avances sustanciales.