Para evitar coronavirus.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El Gobierno del Estado emitió decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para regular la movilidad, aforo y actividades al interior y exterior de los panteones, del 31 de octubre al 3 de noviembre, en todo el territorio veracruzano.
Dicha restricción se suma a las instrumentadas en fechas especiales con el fin de evitar la propagación del coronavirus, que han dado buenos resultados al lograr aplanar la curva de contagios; por lo que es necesario mantener la tendencia y avanzar en la nueva normalidad.
Al respecto, las autoridades municipales tienen la atribución de abrir o mantener cerrados los cementerios, de acuerdo con la semaforización regional; en caso de permitir el ingreso, tendrán que cumplir las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud, entre las que destacan:
Restringir el consumo y venta de alimentos (ambulantaje); efectuar la compraventa de flor con sana distancia; dar acceso a dos personas por familia, sin que éstas sean niños o adultos mayores; vigilar que no haya aglomeraciones; definir una entrada y salida; procurar el uso de cubrebocas, gel antibacterial y caretas; y cerrar a las 6:00 de la tarde.
En este sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhorta a las y los presidentes municipales a coadyuvar con las autoridades de Salud, Seguridad Pública y Protección Civil estatales, de conformidad con lo establecido en la Ley de Salud del Estado de Veracruz.
NO PROHIBIMOS CELEBRACIÓN, PERO ESTAMOS EN UNA CRISIS SANITARIA: RAMOS ALOR
Las autoridades sanitarias no pretenden prohibir las celebraciones de Todos los Santos o Fieles difuntos, pero sí exhortar a la población que se lleven a cabo desde casa, evitando aglomeraciones y evitar acudir a los panteones de los 212 municipios veracruzanos, aseveró el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.
El funcionario estatal sostuvo que este año tendrá que ser diferente la celebración, por lo que llamó a hacer lo que dicta el sentir de cada familia y honrar a los muertos con ofrendas, altares, pero solo en casa, cuidando la salud de quienes están vivos.
“Estamos atravesando una de las crisis sanitarias más difíciles en el mundo, ha cobrado la vida de miles de personas en todo el planeta. Veracruz no es la excepción, la estrategia estatal de lucha contra el coronavirus ha dado resultados que nos ha hecho avanzar, eso ha tenido que ver la participación ciudadanía”.
De ahí que insistiera en convocar a que este 1 y 2 de noviembre si no es necesario salir, se queden en casa y no contribuyan a las aglomeraciones, además de que se apeguen a las indicaciones de las autoridades estatales y municipales, para proteger la vida y salud de las personas.
“Este llamado no tiene como objetivo prohibir la festividad, sino de exhortar a seguir con las medidas de protección sanitaria, sin restar valor a la fecha. Estamos trabajando el comité técnico en el tema con el apoyo de los ayuntamientos y ciudadanía sabemos que tendremos una buena respuesta”.
Finalmente, recordó que es la disponibilidad de camas en el sistema hospitalario en cada región y nivel de transmisión es lo que permite que el color del semáforo epidemiológico cambie.
PIDE SALUD NO ACUDIR A PANTEONES DE MANERA MASIVA
Ante la cercanía de las festividades del Día de Muertos o Todos los Santos, es necesario evitar aglomeraciones para impedir la propagación del COVID-19.
Ante ello la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, pidió a la población celebrar esta tradición desde casa y evitar acudir a los panteones de manera masiva.
La funcionaria reconoció que se trata de una festividad emblemática para los mexicanos que cambia de estado en estado y de municipio en municipio, pero que ahora, por la pandemia del COVID-19 se debe evitar.
Se deben evitar aglomeraciones en panteones que puedan generar un incremento en los casos de COVID-19, así como compra en horas pico, en cambio, usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, usar alcohol gel al 70 por ciento, toser y estornudar en ángulo interno del brazo, no recibir visitas.
“Sin embargo, en esta ocasión, los Servicios de Salud de Veracruz, los quiere invitar a realizar un altar en casa y mitigar aglomeraciones que propicien la propagación del coronavirus”.
Asimismo exhortó a la población a planificar la ida a los panteones y verificar si estarán abiertos.
“Se les exhorta a ser responsables en los eventos antes mencionados y continuar siendo pacientes. Si llegasen a presentar síntomas como gripa o tos seca, cansancio, diarrea y dolor de cabeza, acude de inmediato con tu médico y eviten acudir a lugares concurridos”, finalizó.