
Ponen en riesgo a la población.
Yhadira Paredes
Xalapa
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo, reconoció que se han detectado negocios que no están dentro de la lista de actividades esenciales que se han abierto sin autorización, poniendo en riesgo a sus trabajadores, clientes y población en general.
En ese sentido, exhortó a los propietarios de giros de entretenimiento para que se ajusten a las actividades permitidas por el semáforo epidemiológico en sus municipios para evitar contagios y riesgos.
El funcionario de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) aseveró que es de vital importancia que se apeguen a las disposiciones de la autoridad sanitaria federal y estatal.
“En las supervisiones se han encontrado varios que se han abierto sin autorización, lo que pone en riesgo la salud de sus clientes y la población en general. Exhortamos a los giros de entretenimiento a que se ajusten a las actividades permitidas por su semáforo epidemiológico en su municipio”.
Asimismo, Avendaño Borromeo informó que se han evaluado hasta el momento 31 mil 250 propietarios de comercios, de los cuales 26 mil 496 cumplieron con los requisitos y obtuvieron el Código QR.
Dicho código, afirmó, los acredita como establecimiento apegado a las medidas de protección sanitaria en beneficio de sus trabajadores y clientes, y contribuye al sano y seguro retorno a la nueva normalidad. De igual forma se traduce en el fortalecimiento de la reactivación económica.
“Todo aquel empresario y propietario que se dé de alta en la plataforma coronavirus.veracruz.gob.mx en la misma pagina se va marcando el llenado de datos para que sea una autoevaluación fácil y efectiva. Una vez que obtuvieron su código deben de colocarlo a la vista del público”.
Los negocios serán visitados por el personal de Riesgos Sanitarios, por lo que deberán colocar su Código Qr a la vista del público.
Finalmente, destacó que las mesas de asesoría y capacitación, evaluación de código QR dirigidas a pequeños y micro comerciantes serán el 26 de octubre en Ixhuatlán de Madero, Tonayán y Zaragoza; 27 y 28 de octubre en Platón Sánchez y Álamo y el 27 en Coatepec, Tres Valles y Coatzacoalcos, mientras que el 28 en Tierra Blanca, Uxpanapa y Altotonga y el 30 de octubre en Nanchital.