
Yhadira Paredes
Xalapa
La pederastia ha afectado mucho a la Iglesia católica, dada la herida que deja en las víctimas, misma que no se borra y los destruye, aseveró el nuncio apostólico del Vaticano en México, Franco Coppola.
Durante su visita a Xalapa, donde participó en las festividades en honor a San Rafael Guízar y Valencia, el representante de la Iglesia católica recordó que fue el propio Papa Francisco quien ha pedido cero tolerancia contra este flagelo.
“Ha pedido a todo responsable de la iglesia tolerancia cero, a ese tipo de abusos por el grave daño que ocasiona, por lo que incluso se han iniciado procesos contra quienes en el pasado han encubierto esta situación”.
El nuncio apostólico indicó que se ha trabajado en la prevención, ofreciendo una mejor preparación a los seminaristas para asegurar que no sean personas enfermas que puedan hacer daño a los niños y jóvenes.
“Es algo que ha afectado muchísimo a la iglesia por dos razones, antes que todo el hecho mismo que un joven o un muchacho o una muchacha o joven que confía en la iglesia y los padres, en lugar de ser ayudados a crecer, a desarrollarse, a conocer al señor, han sido heridos de esta manera, es una herida muy grande”.
Franco Coppola reconoció que todavía hay personas que tienen dentro de sí la misma pesadilla de lo que han vivido y no se sabe si algún día alcanzarán a sanar.
“No es un daño que uno hace y después pasa, no, es algo que queda y que arruina, cambia, destruye, la vida de la persona”.
El nuncio aseveró que esta situación no solo se da en la Iglesia, sino también en las escuelas, al interior de las familias, donde muchos niños, adolescentes y jóvenes se enfrentan a la violencia.
Señaló finalmente que la pederastia dañó al ser negada por parte de los responsables de la iglesia, quienes conociendo o no la realidad trataron de encubrir en lugar de perseguir y juzgar a los culpables.