5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pleno destituye a Sofía Martínez del TSJ

 

 

 

 

 

 

 

Avalan magistrados nombramiento de Isabel Romero Cruz.

YHADIRA PAREDES/ISABEL ORTEGA/PERLA SANDOVAL AVC

XALAPA

Este  viernes, en una sesión extraordinaria convocada desde el jueves, el pleno del Poder Judicial del Estado destituyó del encargo a la magistrada presidente Sofía Martínez Huerta, a quien acusaron de haber incurrido en múltiples irregularidades durante casi un año de gestión.

En la misma sesión tomaron protesta como magistrada presidenta interina a Isabel Romero Cruz, en tanto se nombra a un nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los magistrados del pleno sustentaron la decisión en un presunto incumplimiento del deber legal por parte de Martínez Huerta; con fundamento en el artículo 89 de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz se efectuó este movimiento.

Con el objetivo de evitar su destitución, Sofía Martínez Huerta realizó cambios de presidencia en tres salas, a fin de dejar sin efecto la firma de quienes convocaron a la sesión extraordinaria.

FUE LEGAL EL NOMBRAMIENTO: ISABEL ROMERO CRUZ

Luego de asegurar que el pleno del Poder Judicial de Veracruz fue legal, la recién nombrada magistrada presidenta interina del mismo, Isabel Romero Cruz, afirmó que su nombramiento y la sesión extraordinaria de este viernes no podrían ser invalidados.

En entrevista, dijo que se realizó un pleno integrado con magistrados que se eligieron, donde hubo quórum dentro del mismo y fue legal, así como legal fue su nombramiento.

“Definitivamente, no porque se realizó un pleno integrado con magistrados que se eligieron, hubo quórum dentro del mismo y fue un pleno legal en el que fui elegida como presidenta, para representar al Poder Judicial y presidenta del Tribunal Superior de Justicia”.

La togada advirtió que una vez que se acredite que hay corrupción en la gestión de Sofía Martínez Huerta, se emprenderán las acciones jurídicas necesarias; sin embargo, evitó generalizar, toda vez que se cuenta, dijo, servidores públicos honestos y comprometidos con la impartición de justicia.

La magistrada presidenta señaló que se realizarán visitas judiciales a todos los juzgados del estado para verificar la forma de trabajo las deficiencias que existen además se dará un paso a la digitalización a la impartición de justicia para que esta sea más pronta y expedita.

NUEVA PRESIDENTA DEBE DENUNCIAR IRREGULARIDADES: VALENTÍN OLMOS

El presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos, señaló que se observó que fueron muchas las deficiencias de las que se acusó a la expresidenta. También debe esclarecer cómo se gastó 60 millones de pesos del Fondo Auxiliar, que manejó de manera unilateral desde hace meses, cuando determinó desconocer al Consejo de la Judicatura, órgano responsable de validar el gasto de esos recursos.

SOFÍA MARTÍNEZ ERA INCAPAZ DE OCUPAR  EL CARGO: ARTURO NICOLÁS

El abogado Arturo Nicolás mencionó que ya era insostenible la permanencia de Sofía Martínez, quien, por dignidad, debería renunciar a la Presidencia del Tribunal, pues su incapacidad para llevar al Poder Judicial derivó en serios problemas de impartición de justicia. Reconoció que el trabajo de los integrantes del Pleno no fue apegado a derecho, pero fue la mejor opción ante los errores que se estaban cometiendo en el Poder Judicial y que salen muy caros a los veracruzanos.

REMOCIÓN ESTÁ VALIDADA: FIDEL ORDOÑEZ

El abogado Fidel Ordoñez Solana señaló que el procedimiento de remoción es legal y constitucional porque es una separación de Sofía Martínez Huerta como presidenta no como magistrada, que fue la decisión del pleno del Tribunal.

Aseguró que la elección del magistrado presidente es decisión del pleno del Tribunal y que por tanto tienen la facultad del nombramiento de Isabel Inés Romero Cruz, de quien dijo tiene una trayectoria de más de 30 años en el Poder Judicial.

¿QUIÉN ES ISABEL ROMERO?

Isabel Romero Cruz actualmente es magistrada de la quinta sala penal del Poder Judicial, es abogada por la Universidad Veracruzana y era procuradora de la defensa del trabajo en la Secretaría del Trabajo, además fue juez de control y juicio oral en el distrito de Poza Rica, juez de primera instancia del Poder Judicial en Misantla y Juez de primera instancia del distrito judicial de Papantla. Isabel Romero Cruz, es parte de los 13 nuevos magistrados que designó el gobernador Cuitláhuac García en octubre del 2019.

OFICIALIZAN NOMBRAMIENTO EN LA GACETA OFICIAL

En la Gaceta Oficial del Estado de este viernes 23 (ayer) se publicó el acuerdo en el cual se revoca el nombramiento de la magistrada Sofía Martínez Huerta, por lo anterior cobra validez el nombramiento de Isabel Inés Romero Cruz como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, aunque se menciona que es una suplencia, dado que tiene vigencia hasta el 2 de diciembre del 2022.

El pleno estableció que al no cumplir con las funciones que establece la ley estaban facultados para adoptar las medidas necesarias a fin de procurar el correcto cumplimiento del órgano.

“Atendiendo a la potestad que tiene este cuerpo colegiado para elegir a su presidente, lo que necesariamente conlleva el recíproco derecho de removerlo del cargo, mediante la revocación del mandato conferido, cuando su actuar violente la norma por acción o por omisión o se cause perjuicio al patrimonio de este poder público (…) lo procedente es revocarle el mandato conferido, para lo cual se tiene en consideración”.

Fue la magistrada Concepción Flores Saviaga quien hizo la solicitud formal. “Consiguientemente por unanimidad de votos se revoca el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado a la Magistrada Sofía Martínez Huerta, que le fue conferido por este propio pleno en sesión del 2 de diciembre de 2019”.

También se determinó adscribir a Martínez Huerta a la Visitaduría Judicial a partir de este 23 de octubre; adscribir al magistrado Adolfo Cortés Veneroso a la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, a la ponencia que ocupó Martínez Huerta; y comisionar a la magistrada Florencia Cruz Fernández a la Quinta Sala a la Ponencia que ocupaba Isabel Inés Romero Cruz.

En la publicación se establece que el Tribunal es el órgano supremo del Poder Judicial del Estado y, por ende, es su obligación velar por el debido cumplimento de todas las atribuciones emanadas de la Ley Orgánica, las cuales por ningún motivo y mucho menos por aquellos de carácter meramente administrativos, deberán verse obstruidas en su prontitud y expeditez.