
Jorge “W” solapo a secuestradores, afirma.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que Veracruz ocupe el primer lugar en materia de secuestro, tal como lo dio a conocer la Organización “Alto al Secuestro” que dirige Isabel Miranda de Wallace.
“Nos dejaron este legado, yo estuve señalando en varias ocasiones en que el anterior fiscal (Jorge “W”) solapaba a los secuestradores porque no los combatía”.
García Jiménez adelantó que presentarán cifras de cómo la anterior Fiscalía y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) no hacían más que negociar con los secuestradores.
Recordó que la Ley Orgánica de la Fiscalía obliga a que se combata el secuestro, no solo a auxiliar en la negociación a los familiares para el rescate, lo que ahora se está haciendo.
El jefe del Ejecutivo aseveró que con la fiscal Verónica Hernández Giadáns se ha logrado bajar el índice de delitos a casi un 50 por ciento.
“Imagínense como estaba antes, se lo dije públicamente al anterior fiscal, no está haciendo nada en secuestros, es su obligación y ahora el tiempo me da la razón”.
Insistió en que actualmente se ha disminuido el secuestro en 50% y se han detenido a varias bandas delictivas.
Asimismo, aseguró que gobernadores que lo antecedieron pactaron con los grupos delincuenciales para dejarlos trabajar.
“¿Por qué tenemos esos niveles de delincuencia? porque los anteriores gobernadores pactaron con grupos delincuenciales. ¿Quién dejó entrar a los zetas? ¿Quién permitió la entrada del Cartel Jalisco Nueva Generación? Ahí está la respuesta”.
Hay que destacar que la Organización Alto al Secuestro señaló que en septiembre Veracruz se mantuvo en el primer lugar en casos de secuestro, con 19 casos.
SUPERVISA AVANCES DE OBRAS EN COATZACOALCOS
Como parte de la segunda etapa de generación de infraestructura en el puerto de Coatzacoalcos, en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó las obras que impulsa la Federación en esta ciudad.
Se trata de acciones que impulsarán la economía regional, expresó el mandatario, al reconocer el esfuerzo de las empresas por continuar el proyecto del presidente de la República pese a la pandemia.
Las obras constan de un muelle de 130 metros de longitud, dividido en dos módulos de 80 y 50 m, con un avance superior al 80% en ambos y una inversión superior a los 260 millones de pesos.
Asimismo, un acceso carretero de cuatro carriles en Laguna de Pajaritos, que incluye un puente de 60 metros, donde se tiene un alcance del 78.2% y un total de 207 empleos, entre directos e indirectos.
Además del proyecto de dragado en una superficie cercana a las cinco hectáreas y 500 mil metros cúbicos de volumen, con más de 200 puestos de trabajo; previendo también la construcción de acceso ferroviario por 1.8 kilómetros, a licitar en 2021, en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.