Seis trabajadores fallecieron por COVID
Piden no bajar la guardia.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El presidente de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, Juan Francisco Guerrero Morales, confirmó que en los siete meses de pandemia son seis trabajadores de este hospital, cuatro médicos, una enfermera y un camillero quienes perdieron la vida por COVID-19, al estar en el frente de batalla.
Entrevistado tras la celebración eucarística que se llevó a cabo en la Catedral de Xalapa, reconoció que todo el personal médico, después de más de seis meses de pandemia se encuentra agotado, pero no baja la guardia en favor de la sociedad.
Destacó que hay dos doctores que se encuentran todavía hospitalizados en el propio CAE, en lucha contra la enfermedad, Armín Arronte y Alfredo Quintana.
Tras la muerte de personal médico, así como el cansancio de quienes siguen trabajando, el doctor Guerrero Morales hizo un llamado a la sociedad a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de protección, a pesar de estar en semáforo epidemiológico naranja.
“Aunque la gente tenga la oportunidad de poder salir que sigan aplicando las medidas, el uso del cubrebocas, hemos demostrado que es una de las herramientas principales para poder detener esto, aun cuando la curva no desaparezca al 100%, los casos serán menos y permitirá a los hospitales atender a los pacientes oportunamente”.
El presidente de la Sociedad Médica aseguró que es real que han disminuido los casos de COVID-19, pero no se ha llegado a cero pacientes de COVID, por lo que no se sabe cuál será el comportamiento real de la curva, pero a este momento hay una disminución importante de casos.
Sobre un posible rebrote, consideró que se tendría que ver que se ha mantenido una curva aplanada, por lo que no se podría hablar de un rebrote.