23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

“No a la ciclovía”, vecinos rechazan proyecto municipal

 

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

“No a la ciclovía”, se lee en lonas blancas con letras negras que fueron colocadas sobre las fachadas de las casas en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Vecinos, usuarios y dueños de establecimientos han alzado la voz en contra del proyecto que inició el Ayuntamiento de Xalapa.

Los mensajes también se encuentran sobre las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a la altura de la colonia Represa del Carmen.

Los trabajos de topografía, recorte de asfalto, nivelación, así como la recuperación de jardineras, comenzaron desde el miércoles 21 de octubre.

El proyecto fue presentado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero desde junio de este año, donde se informó sobre una inversión de 14 millones de pesos.

Los comerciantes de la zona consideran que podrían registrar bajas ventas y pérdidas económicas por la adecuación de la ciclovía en dicha avenida, una de las más importantes de la capital del estado.

El proyecto contempla la conversión de un carril en un espacio exclusivo para la circulación de ciclistas y que va desde la avenida Ruiz Cortines hasta la avenida Xalapa.

La ciclovía tendrá una distancia de 11 kilómetros sentido norte-sur y sur-norte, y conectará a la avenida Xalapa con la zona de Los Sauces.

Cabe recordar que la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, reveló que esta obra se llevará a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

La primera etapa contempla el tramo que va de la zona de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hasta Acueducto, en ambos sentidos, lo que comprende de mil 800 a dos mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

PROYECTO NO SE DETENDRÁ

De acuerdo con el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, no se permitirá que un grupo de ciudadanos eche abajo el proyecto mencionado.

A su juicio, las personas que se oponen al proyecto están desinformadas, toda vez que no serán cerrados carriles ni comercios en la zona.

“Yo creo que ya la propia sociedad ha aprendido que este tipo de pronunciamientos, cuando no están bien informados, en lugar de ayudar a la comunidad le hacen daño”.

Detalla que se buscará reanimar la economía en la zona norte de la capital del estado, mediante la aplicación del proyecto mencionado.

“En realidad la ciclovía ayudará a que se reanime la economía de esa arteria tan importante, no vamos a cancelar carriles, vamos a ofrecer nuevas condiciones para que haya mejor uso del espacio público y la ciclovía forma parte de un amplio proyecto de recuperación de esa arteria”.

El edil menciona que será reconstruido todo el asfalto, para eliminar los baches que hay en la avenida. Además, de que será mejorada la zona peatonal, las banquetas, y serán recuperadas las áreas verdes.

“Lo que se va a hacer es ofrecerle nuevas alternativas al transporte público para que cuente con bahías donde pueda estacionarse sin bloquear la movilidad de los demás vehículos”.

Recuerda que la ciclovía corresponde a un proyecto nacional y global, para evitar que la población sea dependiente de los combustibles fósiles.

“Lo que necesitamos es darle más importancia a alternativas de movilidad, que nos den autonomía, que sean más saludables y que contribuyan a tener una ciudad más sana”.

BUSCARÁN AMPARARSE

Hace unos días, Armando Rivero Fortuna, presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, Colegios de Abogados y Profesionistas, indicó que los ciudadanos están dispuestos a tramitar un amparo para frenar el proyecto.

“La avenida Ruiz Cortines es de las más dañadas que tiene muchos baches, tiene muchos hoyos y entonces decimos nosotros que si se pretende hacer una ciclovía con 14 millones de pesos, nos gustaría que con esos recursos mejor se reconstruya esa avenida porque son 11 kilómetros que comprende Los Sauces hasta la avenida Xalapa”.

La gente está molesta porque en ningún momento fue consultada por el Ayuntamiento de Xalapa, para dar a conocer su postura hacia el proyecto de la ciclovía.

“Si la autoridad municipal no nos escucha y no ve nuestro planteamiento e insisten en realizar esta ciclovía sin tomar en cuenta la opinión ciudadana, vamos a recurrir a las autoridades, vamos a promover un amparo indirecto y que sea la autoridad, el órgano jurisdiccional amparista quien decida”.

El abogado consideró que el amparo sería promovido bajo el argumento de que el proyecto afectaría a diversos sectores de la población.

Los ciudadanos han solicitado audiencias con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para externar sus inquietudes, en busca de que sean aclaradas.

Además, han pedido al gobierno municipal que se haga una nueva valoración, con el propósito de determinar la factibilidad de este plan de trabajo.

Sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines hay diversos tipos de negocios, como talleres mecánicos, imprentas, botaneros y tiendas de abarrotes.

Los propietarios opinaron que sus ganancias se verían afectadas por la construcción de una ciclovía en una zona que, a su juicio, no es la ideal para el proyecto.

MEJORARÁ SEGURIDAD PEATONAL

A juicio del director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, señaló que esta avenida se volverá más segura, ya que en algunas zonas hay velocidades permitidas de hasta 60 kilómetros por hora, y ahora se reducirá la velocidad en beneficio de los peatones.

Se desarrollarán tres pasos peatonales a nivel de suelo, una infraestructura amable para que todos los ciudadanos puedan cruzar la avenida de manera segura.

“Lo haremos para que puedan transitar personas en silla de ruedas, muletas o con movilidad reducida”.

Añadió que el proyecto de la ciclovía es un sistema de movilidad armonioso con la naturaleza, saludable para los ciudadanos, favorable para la economía de los comercios y representa una oportunidad para transitar hacia un nuevo modelo de movilidad.

El funcionario aclaró que este proyecto no impedirá el estacionamiento de vehículos, lo que permitirá que la población continúe accediendo a los establecimientos comerciales, así como a los hogares.

“Incluso aumentará la actividad económica de la zona con el paso de los ciclistas. Si la gente necesita comprar algo, podrá seguir utilizando el estacionamiento, continuará la accesibilidad e interacción con los comercios”.

Agregó que en ciudades modernas las ciclovías han aumentado el valor de las propiedades, lo cual es un factor favorable para los habitantes del área.

Expuso que con estas acciones se beneficiará al alumnado de los 20 centros educativos ubicados en la zona, los cuales mejorarán su conectividad, así como a quienes acuden a los centros comerciales, farmacias y centros de salud.

“Éste es un gran paso para la ciudad. No estaremos sujetos a condicionamientos de personas que tienen propuestas retrógradas con argumentos falaces”, enfatizó.