Elección de Hidalgo y Coahuila, un parteaguas.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El resultado de las elecciones del pasado domingo en Hidalgo y Coahuila no son un referente de lo que podría pasar en el próximo proceso electoral del 2021, consideró el exrepresentante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Organismo Público Local Electoral, Freddy Marcos Valor.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, el perredista se refirió al tema electoral del próximo año, donde no descartó el participar por un puesto de elección popular.
“Si está la coyuntura, creo que la aprovecharé, pero en este momento sería mentirte que no aspiro a algo, el que dice que no sería mentir, por supuesto tengo aspiraciones, pero dependerá de la coyuntura que se vaya dando”.
Con respeto al resultado del reciente proceso señaló que no es un parteaguas para el 2021, pues se trató de un laboratorio pequeño donde se eligieron en uno presidencias municipales y en otro diputaciones locales.
“Ahí gobierna el PRI. Lo hemos visto, tienen una maquinaria aceitada para echar a andar el día del proceso electoral. Lo rescatable son dos cosas, para el PRI es una bocanada de aire fresco para la militancia y eso es un empujón para el 2021, la antesala es la elección de 2021 para la presidencia de la república”.
Mientras que a Morena le sirve estos resultados para que se den cuenta que no son invencibles a pesar de sus programas sociales, cada elección es diferente.
“La pandemia estará presente en la elección del día 6 de junio, es un factor que puede incidir, no es determinante, pero incide, la elección de Coahuila e Hidalgo es una reflexión, pero no es determinante”.
REFORMA ELECTORAL EN VERACRUZ
Marcos Valor recordó que la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado contuvo tres cambios: uno constitucional que tiene que ver con no someter al gobernador del Estado a la revocación de mandato, y otro relacionado con las prerrogativas, así como el programa de resultados preliminares y el monitoreo de medios.
En el caso de la reducción al 50% de las prerrogativas a partidos políticos, señaló que si bien son entidades de interés público, que manejan recursos públicos, está a favor de que la democracia no cueste tan cara, que los recursos sean bien utilizados.
“Ni en el peor momento de los partidos políticos se dio un recorte parecido, es decir, el partido que gobierna no necesita de las prerrogativas, ahora con esta nueva reforma, que yo considero que son recursos públicos, donde el militante tiene que estar más por cambiar a las cosas que por el billete”.
Sin embargo, es preocupante que los partidos públicos nacionales se les quite el 50%, pero no a los partidos locales, pues se rigen por otras normas, no fueron tocados, por lo que no hay equidad en materia de presupuesto, con igualdad de circunstancias.
“Debió disminuir el siguiente año y no aplicar en este año, desde el mes de agosto les empezaron a quitar el recurso”, además reconoció que la clase política ha perdido la confianza ciudadana.
Lo mismo ocurre con la desaparición de los consejos municipales, con el objetivo de ahorrar dinero, por lo que se pronunció en contra.
Asimismo, respaldó la propuesta de la diputada local Mónica Robles en el sentido de que sea el OPLE quien se encargue del Programa Resultados Preliminares (PREP).
Además el perredista, confió en que antes de junio del próximo año se retome el tema de la revocación de mandato, porque en la última reforma la pasaron de largo, contraviniendo la ley federal.
“De buena fe quiero pensar que en junio es la fecha limite par la revocación de mandato, contraviniendo el mandato constitucional, si no pasa en junio no pasará”.
ATENCION DE LA PANDEMIA FUE DEFICIENTE
El político veracruzano que estuvo 8 años como representante ante el Consejo General del OPLE sostuvo que en el caso de la pandemia vio pobre el apoyo ante la pandemia por el Covid-19.
Ejemplificó el caso del Ayuntamiento de Xalapa donde se anunciaron 5 mil despensas para las personas más necesitas, lo cual era muy poco, y finalmente fueron canceladas por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero en cuya administración se dieron cubrebocas de baja calidad.
“Reaccionaron a los cinco meses para sanitizar taxis y casas, faltó mucho, falta sensibilidad, eficiencia para ayudar a los ciudadanos. Se tiene que tener inteligencia para actuar en consecuencia.
ALIANZAS SON BUENAS
En otro orden de ideas, el ex representante del PRD ante el Consejo General del OPLE se refirió al tema de las alianzas políticas, señaló que hay dos alianzas grandes, predominantes, que será las que se lleven el voto y por consiguientes diputados y alcaldes.
“Veo de un lado al Verde, PT y Morena y de este lado al PRI, PAN y PRD, donde no se ha terminado de cuajar y tampoco sé si Movimiento Ciudadano se sumarán, lo veo bien en el sentido de que las encuestas va bien. El PRI va a jugar un papel determinante”.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla, por lo que dijo que no está de acuerdo con que se haga una alianza con el Revolucionario Institucional, pero consideró que se debe tener memoria histórica.
“Hemos luchado como oposición por evitar la elección del estado, al final los partidos tradicionales se ponen de acuerdo y votan en los congresos. Son alianzas divorciadas al final del día”.
Señaló que si bien una alianza es buena para derrocar al gobierno autoritario, pero después debe tomar su papel cada partido.