23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Más de mil cuerpos sin identificar: Fiscal

 

 

 

 

 

 

 

Rezago que encontró a su llegada.

Verónica Hernández

YHADIRA PAREDES

XALAPA

En lo que va del año se han podido identificar apenas seis de los más de mil 200 restos humanos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses de la entidad veracruzana, reconoció la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

La abogada del Estado señaló también que se están cumpliendo los protocolos para poder entregar a sus familiares cinco cuerpos identificados plenamente, toda vez que se deben sustentar las carpetas de investigación.

En entrevista en conocido café de esta ciudad, donde acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, luego de la mesa de coordinación de la paz, Hernández Giadáns aseguró que el rezago en la identificación de cuerpos lo encontró a su llegada a la dependencia.

Acusó que este tema había sido abandonado y no atendido por el anterior fiscal Jorge “N”, ahora prófugo de la justicia y la persona encargada de la fiscalía de desaparecidos.

“Reiniciamos la búsqueda en el predio La Guapota, donde el anterior fiscal dijo que ya no había resto y se han encontrado más de 10 individuos”.

Asimismo, indicó que en este año se han identificado a seis individuos que han sido entregados a sus familiares, pero hay muchas carencias en la FGE y en los Semefos para lograr más identificaciones.

“A mi llegada recibí más de mil cuerpos sin identificar y aproximadamente ahorita son mil 200 que se han acumulado, pero no es un tema que nosotros hayamos propiciado, se abandonó este tema y sin duda la acumulación existe como rezago de las carpetas a mi llegada”.

ENTREGA DE CUERPOS YA IDENTIFICADOS

Hernández Giadáns aseguró que están en proceso de entregar cuando menos cinco cuerpos ya identificados que reclaman sus familiares desde hace ya varios meses, pero se debe cumplir con todos los protocolos y que no falte nada que impida que sean entregados a las familias.

Destacó que la falta de entrega se debe a que no estaban debidamente sustentados en las carpetas de investigación que se dejaron para cumplir con todo el protocolo, pero hay una total disposición, dijo, de atenderlos.

Finalmente, rechazó que haya riesgo en el trabajo de identificación tras la desaparición de varios fideicomisos, pues recordó que al ser un organismo autónomo se cuenta con un presupuesto propio que se está utilizando debidamente para fortalecer cada una de las áreas.