SEV reguló descuentos vía nómina, afirma Zenyazen.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Tras reconocer que había trabajadores de la educación que llegaban a cobrar solo 20 pesos por los descuentos de préstamos de financieras, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, aseguró que se reguló su operación para los descuentos vía nómina.
En ese sentido, señaló que de las más de 40 financieras que ofrecían préstamos a los trabajadores de la Secretaría de Educación, ahora solo hay cuatro o cinco con las que se tienen convenios para descuentos vía nómina, procurando que no sobrepase el mínimo vital de los profesores.
Lamentó que hubo, en su momento, profesores o trabajadores que contrataron créditos de hasta 100 mil pesos con 10 financieras diferentes, es decir, un millón de pesos, mismos que ahora niegan.
Sin embargo, dijo, las financieras cuentan con copia de credencial de elector, así como con la fotografía en donde se ve al trabajador firmando el convenio.
Ante las quejas de los profesores y trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz en torno a los cobros excesivos de parte de financieras crediticias, el titular de la dependencia aseguró que se reguló la actividad de las mismas y se redujo el número con quienes se tiene convenio para el descuento vía nómina.
El secretario de educación reconoció que había maestros que cobraban hasta 80 pesos, menos 20 pesos, 100 pesos, por lo que se tuvo que regular que no se tuvieran estos descuentos “tan bárbaros”.
“Al final eso hace que el maestro no tenga como subsistir, hemos regulado los convenios, están trabajando 4 o 5 financieras, las demás están cobrando cartera de los adeudos que tenían”.
Cuestionado si todavía hay profesores o trabajadores de la Educación que cobran menos de 100 pesos quincenales como consecuencia de los descuentos financieros, aseveró que no, pues se tuvo que hacer una revisión y regulación para evitar que los maestros se endeudaran.
Insistió en que hubo trabajadores que adquirieron hasta 10 préstamos con igual número de financieras diferentes “en 10 financieras, en esas pidieron 100 mil pesos en cada una, es decir, se endeudaron con un millón de pesos”.
Sin embargo, ahora los trabajadores desconocen haberse “endrogado”, pero las financieras presentan la copia de credencial de elector y una foto firmando el contrato.
“Hay varias investigaciones que se están haciendo en Fiscalía General del Estado de estos temas”.