23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Delincuencia extorsiona a migrantes: Cuitláhuac García

 

 

 

 

 

 

La migración en Veracruz debe ser regulada, expresa.

YHADIRA PAREDES/PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

Los grupos de la delincuencia organizada ahora financian sus actividades con la extorsión, secuestro y cobro de “moches” a migrantes, a quienes prometen llevar a Estados Unidos pero no lo cumplen, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que este fue uno de los temas que se abordó con el embajador de EU, Christopher Landau, en su visita a la entidad, ya que dijo aunque ya no existen los “polleros”, ahora son los delincuentes quienes cobran por pasar a los migrantes a suelo norteamericano, sin ningún tipo de garantía y poniendo en riesgo su vida.

“Tenemos una situación especial con el tema de migración, el problema es que ya no se tienen estos polleros de antes que llegaban a cobrar y garantizaban ponerte del otro lado de la frontera, ahora no, ahora se metió la delincuencia organizada; o los extorsiona, les cobra moche y son los que hacen ese negocio, pero no les garantiza llevar al inmigrante del otro lado, lo abandonan, le quitan el dinero, los llegan a secuestrar y los ponen en riesgo”.

El mandatario indicó que hay casos de secuestros de migrantes que son encerrados en un hotel y los delincuentes han extorsionado a su familia en su lugar de origen; en otros casos los migrantes son subidos a un tráiler, cerraron la caja y cuando vieron que había riesgo para quienes los llevaban, huyeron y dejaron la caja cerrada.

Por ello, García Jiménez insistió en que la migración en Veracruz debe ser regulada, de manera que pidió a los migrantes ingresar al país y a la entidad “con los papeles”.

“El exhorto a que eviten entrar a Veracruz sin papeles porque son extorsionados y son víctimas de esta delincuencia, estamos en un combate frontal contra la delincuencia porque cualquier actividad que hagan es una forma de financiarse y seguir con estos actos delictivos".

RESPALDA EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

El gobernador respaldó la decisión de extinguir los 109 fideicomisos, pues consideró que se trata de recursos que no han sido auditados y que nadie sabe en qué se usan o si los apoyos llegan a la ciudadanía.

En entrevista con Radio Televisión de Veracruz, el mandatario aseguró que en dos años su administración no ha tenido ningún problema con el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Aseguró que en materia de desastres naturales se ha tenido la capacidad y los recursos para atender los problemas que se han generado por las lluvias y deslaves.

“PC lo encabeza una mujer y ha demostrado la capacidad y movilidad a pesar de todo, cuestiones pasadas en donde no solo estábamos vetados ante el Fonden, la Conade, Infonavit, Issste, pero tenemos la confianza del Gobierno Federal, al tener un gobierno honesto que maneja limpiamente los recursos, que si los ejecuta siga apoyando”.

La gente, dijo, se siente atendida, pues ante un problema con fenómenos naturales se envían apoyos, maquinaria, insumos y además, se ha echado a andar el sistema estatal de protección civil en coordinación con los municipios.

“Es la confianza que tienen en un gobierno que se ha movido de manera honesta y no hacemos uso politiquero de los desastres naturales”.

SE TRANSPARENTARÁN LOS RECURSOS

Asimismo, García Jiménez consideró que la decisión de extinguir 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden y otros, permitirá un uso transparente de los recursos públicos, pues cuando se coloca en un fideicomiso poco se sabe del destino de los mismos.

“Yo les preguntaría a los ciudadanos que si alguna vez les ha llegado un beneficio de un fideicomiso, porque es un uso discrecional, habría sido un acierto para tener una opción para tener recursos, pero no sirve si no es  transparente”.

Ejemplificó el caso de un fideicomiso de Ciencia y Tecnología, donde Veracruz ha aportado alrededor de 10 millones de pesos y solo les fue autorizado un proyecto de 500 mil pesos. "¿Dónde está el dinero?, se jineteaba el dinero".

Es mejor, consideró, meterlo al presupuesto y que haya unidades de transparencia como la Auditoría Superior de la Federación, Contralorías y Orfis que los puedan auditar.

EN LA SEV SE DETECTÓ A 500 AVIADORES

Aunque omitió el nombre de la dependencia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que se detectaron 500 aviadores en el sector educativo, muestra del desastre administrativo en todas las áreas, quienes tienen ventajas laborales, pero no están trabajando.

Otras administraciones, dijo, dejaron personas contratadas que tienen ventajas de carácter laboral, por lo que tuvo una reunión con los encargados de la Secretaría de Educación para analizar el tema de una institución (de la cual no proporcionó el nombre) donde están estos aviadores.

“Se pueden considerar como aviadores, me voy a ahorrar todavía el nombre, porque es un problema grave, el problema es que sí hay gente trabajando y está prestando el servicio, pero se aprovechó para colocar a otros que no tienen el perfil, que no están más que en la grilla sindical”.

En entrevista para un programa de la televisora estatal, aseguró que no es sencillo hacer una revisión cuando son tantos.

PENDIENTE, REGULARIZACIÓN LABORAL DE PERSONAL DE ENFERMERÍA

Por otra parte, destacó que para el caso del sector salud les dejaron el problema del personal de enfermería que no todos tienen base o cuentan con las prestaciones laborales adecuadas.

“También, lamentablemente, no todos los trabajadores en el sector salud están haciendo el trabajo. Nos cuesta trabajo atender de un solo jalón todo, vamos poco a poco. Sigue el análisis de quién está realizando el trabajo para el cual ha sido contratado y cuál está en la grilla plena”.

Cuitláhuac García defendió a los trabajadores de la salud porque en su gran mayoría se quedó en la atención de la ciudadanía en tiempos de pandemia por el COVID-19.

Sobre las condiciones laborales que enfrenta este sector, el jefe del Ejecutivo refirió que se buscará en su administración mejorar las condiciones salariales del personal médico y de enfermería.

Asimismo, acusó a personas con intereses sindicales de azuzar manifestaciones de trabajadores de la Secretaría de Salud para quejarse por la insuficiencia de insumos médicos y equipos de protección.

Además, recriminó a las administraciones anteriores, en especial a Miguel Ángel Yunes Linares por haber inaugurado instalaciones hospitalarias en Ozuluama y Tatahuicapan que no contaban con servicios básicos ni con equipamiento médico.

Presumió que fue su administración la que puso en funcionamiento, tras un década abandonado el hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos, el que actualmente está operando como hospital COVID.