23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa, hundida en el abandono: Sergio Hernández

 

 

 

 

 

 

 

Está rezagada en servicios públicos.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

El diputado local del Partido Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández, se pronunció por un programa de trabajo que saque a la capital del estado, Xalapa, del rezago en que se encuentra, tanto en servicios públicos como en el tema económico y de empleo.

El legislador señaló que son muchos los problemas que se viven en la ciudad, uno de ellos la escasez de agua, donde los tandeos se están haciendo permanentes y hay colonias donde pasan días enteros sin recibir el vital líquido.

En entrevista en exclusiva para El Heraldo de Veracruz y El Heraldo de Xalapa, el diputado xalapeño señaló que “iniciamos el programa de combate a la escasez de agua con tinacos subsidiados, beneficiando a más de dos mil familias que han podido acceder a un almacenamiento de agua mayor para su vida diaria”.

MANEJO DE LA PANDEMIA EN LA CAPITAL FUE ERRÓNEO

Por otra parte, el panista criticó el mal manejo de la pandemia por coronavirus que se hizo desde la Federación, generando más de 84 mil muertes al momento, así como en Xalapa sobre todo el daño económico.

“Si el gobierno no da incentivos a las micro empresas para que pudieran cerrar y mantenerse en cuarentena, pero la gente que vive del día a día, de su venta, ¿qué iba a hacer? El gobierno municipal nunca actuó de manera responsable”.

Destacó que en lugar de dar apoyos universales a las colonias  xalapeñas, el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero se ha enfocado en regresar dinero a la Federación.

“El año pasado el gobierno de Xalapa gestionó fondos de la Federación e implementó un programa denominado Cuartos Dormitorios, destinado a la gente más vulnerable de Xalapa, 34 cuartos dormitorios con una inversión de 3.5 millones de pesos, pero la ineptitud de este gobierno municipal hizo que no se pudieran terminar”.

En ese sentido, conforme a la ley tuvieron que regresar dos millones de pesos a la Federación, por lo que para terminar estas obras ahora tendrán que usar ingresos propios, los cuales pudieron servir para dos millones de pesos en despensas.

El manejo de las finanzas, la administración y la pandemia ha hecho que Xalapa esté hundida en el abandono, en el desempleo, con menos infraestructura y ha perdido su grandeza.

INSEGURIDAD A LA ALZA

Asimismo, Hernández Hernández señaló que en materia de inseguridad, de acuerdo con las últimas cifras que se reporta, se ha incrementado los índices de homicidios y robo a casa-habitación, derivado del desempleo y crisis económica.

“Si no hay empleo, no hay dinero; si no hay dinero no hay comida, hay necesidad, se presta a la corrupción y esto ha incrementado el robo a casa habitación, en el transporte público. En Xalapa no hay estrategia en materia de seguridad”.

Ejemplo de ello, agregó, es que se comprometieron que en el primer año de gestión de Hipólito Rodríguez Herrero tendrían 400 elementos de seguridad pública municipal, pero ya van a salir de su administración y no cumplirán su meta.

“Con tanta ocurrencia de la administración municipal ha hecho que las cosas no funcionen en materia de seguridad municipal no son suficientes 300 policías para prevenir la inseguridad en Xalapa, para una capital de casi medio millón de habitantes”.

INICIATIVAS, A LA CONGELADORA

El legislador destacó que hay dos iniciativas que se han quedado en la congeladora en la actual legislatura, propuestas por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la primera que tiene que ver con un incremento y mejores condiciones laborales para los policías y la segunda con la desaparición del 3% a la nómina.

En la primera, dijo, se busca que los policías veracruzanos cuenten con buenos salarios y beneficios como becas para sus hijos y acceso a la vivienda a fin de que se evite corromperlos por parte de la delincuencia.

“Si tenemos buenos policías podemos incrementar la seguridad en el estado, un policía mal pagado es más fácil de corromper y está en la congeladora desde hace dos años”.

La segunda iniciativa que presentó, dijo, fue la desaparición del impuesto del 3% a la nómina, lo cual hubiera sido un incentivo para los empresarios para mantener sus plantillas de trabajadores, a pesar de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“Las empresas no porque sean malas personas, pero han tenido que correr empleados ante la falta de capacidad financiera para sostenerlas, hay más de 10 millones de empleos perdidos informales y más de un millón de empleos a consecuencia de la pandemia, si esta iniciativa hubiera trascendido, hoy los empresarios tuvieran una motivación para no correr al personal y estamos tratando de animar a no tener tanta carga presupuestal".